Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños ratificó respaldo a la Revolución Bolivariana


El III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, cuyo lema es“Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, fijó posición a través de una Declaración en la que ratifican su respaldo irrestricto a la Revolución Bolivariana. 
DECLARACIÓN DE GRADILLAS
DECLARACIÓN DE GRADILLAS
III CONGRESO INTERNACIONAL DE SABERES AFRICANOS,
AMERICANOS Y CARIBEÑOS
“Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”
CELEBRADO DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2016 EN LA CIUDAD DE CARACAS,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En el marco del bicentenario del decreto del 02 de junio de 1816
emitido por Simón Bolívar para la liberación de los esclavizados
Considerando el surgimiento de importantes e históricos movimientos sociales a lo largo y ancho del continente americano como digna respuesta a siglos de opresión y explotación por parte de oligarquías nacionales al servicio del capitalismo e imperialismo mundiales.
Teniendo en cuenta que nos unen lazos indestructibles, dado nuestros similares orígenes, lo que nos hace reconocernos en la diversidad que representamos como fortaleza cultural indestructible.
Conscientes de que debemos mantener y profundizar nuestra herencia histórica, identidad y origen.
Considerando que para construir las nuevas naciones que nos hemos propuesto es importante la inclusión de todos y todas, independientemente de cultura, idioma, credo u origen étnico.
Fieles al legado de nuestros próceres, líderes y pensadores, quienes dedicaron su vida y fortuna a una América Abya Yala, a una África libre de colonialismo, discriminación y exclusión.
Teniendo en cuenta la deuda histórica que las antiguas  metrópolis tienen con aquellos que un día fueron desarraigados de sus tierras, religiones y familias para ser traídos como esclavizadas y esclavizados a este continente, el que abonaron con su sangre y sus vidas.
Convencidos de que sólo el estudio y conocimiento de los procesos históricos y contextos sociales en cada uno de nuestros países y continentes podrán nutrirnos y armarnos contra los designios imperiales que hoy, más que nunca, amenazan con retrotraer la historia a los tiempos en que nuestros países eran simples feudos de burguesías nacionales y transnacionales.
En ocasión del Bicentenario del Decreto del 02 de junio de 1816 emitido por Simón Bolívar para la liberación de los esclavizados
Ante la nueva realidad que se presenta, donde las fuerzas más retrógradas de nuestro continente amenazan con borrar este presente de unidad nuestra americana y caribeña, así como con la recolonización de África.
Los y las participantes y asistentes al III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, reunidos en la ciudad de Caracas, entre 25 y el 27 de mayo de 2016, donde presentamos nuestras valoraciones e investigaciones sobre los temas asociados que nos convocan, declaramos lo siguiente:
  1. Destacamos la orientación perpetua del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías quien inspiró y facilitó para el mundo la convergencia de actividades y espacios para la teoría y la acción revolucionaria.
  2. Reconocemos la importancia del estudio del pensamiento y obra de las figuras sobresalientes en el pensamiento y la lucha anticolonialista en África, América Abya Yala y el Caribe como parte de la estrategia de integración de nuestros pueblos, partiendo de que compartimos similares orígenes y culturas, y dada su vigencia como soporte ideológico y cultural de nuestras luchas por la total independencia.
  3. Exigimos se respete el derecho de los pueblos del Sur a construir el proyecto social que decidan en atención a su soberanía, independencia y autodeterminación.
  4. Condenamos la brutal guerra económica y el bloqueo comercial contra Venezuela que persigue socavar el apoyo de las bases sociales que sustentan el proyecto socialista y humanista.
  5. Rechazamos el golpe de estado parlamentario en contra del gobierno progresista de la Presidenta de Brasil Dilma Roussef.
  6. Denunciamos la acciones lacayas del club de ex presidentes de la derecha fracasada de América y España y de encubiertos agentes del Imperio como el ex canciller de Uruguay Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA, todos mercenarios al servicio de la desestabilización de la Revolución Bolivariana hoy emblema activo de la izquierda Nuestro Americana.
  7. Alertamos del grave peligro en el que se encuentra la región por cuanto una vez se pretende utilizar a la OEA como brazo ejecutor de las políticas intervencionistas de Estados Unidos contra los países y pueblos soberanos de Nuestra América.
  8. Denunciamos el papel de los medios de comunicación plegados a los intereses más espurios del capitalismo salvaje por pretender ocultar o desdibujar los logros y progresos de los pueblos del Sur.
  9. Condenamos la agresión imperialista por parte de los EE.UU y la OTAN contra los países de África y Asia Occidental (Medio Oriente), que ha provocado muertes y una crisis sin precedentes de refugiados.
  10. Aplaudimos la firmeza de la Unión Africana y los países africanos ante las acciones discriminatorias de la Corte Penal Internacional contra los gobiernos de ese continente. La posición africana es demostración de una pragmática acción conjunta para enfrentar las acciones neocoloniales de Occidente contra los pueblos del Sur.
  11. Reiteramos el apoyo a las justas exigencias de los pueblos del Caribe Insular a las reparaciones que les adeudan los viejos imperios europeos por la expoliación y el holocausto cometido en esa sub región.
  12. Condenamos enérgicamente las injerencistas e inmorales declaraciones de los países que integran el grupo de los G-7 referentes al respeto de los derechos fundamentales en Venezuela.
  13. Nos declaramos en movilización permanente contra la “Guerra No Convencional” que ejecuta EE.UU. sobre Nuestra América para mermar las bases de integración y complementariedad regional formadas en los últimos años.
  14. Agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”, por la organización de este III Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
Aprobada en Caracas, a los veintisiete (27) días del mes de mayo de 2016