Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Colombia espera ingresar en la OCDE en la reunión ministerial de 2017

El proceso de negociación para el acceso de Colombia a la OCDE está "en la recta final", según su ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, que confía en que la adhesión se pueda materializar justo dentro de un año, en la reunión ministerial que la organización celebrará en 2017.
"Es un proceso que esperamos que esté concluido en la reunión ministerial del próximo año", señaló Cárdenas en una entrevista con Efe en París, adonde llegó hoy para asistir a la ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra miércoles y jueves.
Mañana, Letonia se convertirá formalmente en el miembro número 35 del que se conoce como el "club de los países desarrollados".
El ministro precisó que de los 23 comités temáticos formados para preparar el ingreso de Colombia, los expertos de la OCDE ya han dado su visto bueno sobre la adaptación de sus reglas en 16 y se tendría que sumar el decimoséptimo "muy probablemente en las próximas semanas".
Quedarán pendientes los de comercio, asuntos laborales, dos de cuestiones ambientales (uno específicamente sobre la gestión de productos químicos) y el de desarrollo y economías, que es una especie de comité paraguas.
Cárdenas hizo hincapié en que la adhesión a la OCDE va a coincidir con la firma de un acuerdo de paz, ya que la negociación con la guerrilla de las FARC "ha avanzado considerablemente" y se espera que "concluya satisfactoriamente en un plazo de tiempo breve".
Tras recordar que la negociación del acuerdo de paz no ha sido "en absoluto" una condición en el proceso de la OCDE, indicó que la convergencia de ambos hechos "le va a dar a Colombia unas enormes posibilidades para acelerar su desarrollo económico".
Colombia inició las discusiones con vistas a su adhesión a la OCDE en 2013, al mismo tiempo que Letonia. La organización también abrió en 2015 un proceso de negociación con Costa Rica y Lituania para su futura incorporación.  EFE