Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Comercio exterior en países del G20 vuelve a bajar en primer trimestre

El comercio exterior en el conjunto de países del G20 volvió a bajar entre enero y marzo, por séptimo trimestre consecutivo en el caso de las exportaciones y por octavo en el de las importaciones, según los datos publicados este martes por la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puntualizó que la ralentización se aceleró en los tres primeros meses de 2016 debido a que los precios del petróleo han seguido bajando.
El descenso de las exportaciones fue del 3,8 %, frente al retroceso del 1,7 % en el último trimestre de 2015, mientras que el de las importaciones llegó al 4,1 %, cuando había sido del 1,9 % de octubre a diciembre de 2015.
El organismo destacó en su nota que las importaciones cayeron en todas las economías del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) menos en Alemania (que subieron un 0,6 %), y registraron las caídas más destacadas en China (14,7 %), Corea (8,2 %), Sudáfrica (7,7 %), la India (7,4 %), el Reino Unido (6,5 %) y Brasil (5,2 %).
Su comunicado constató que tanto la Unión Europea (-1,2 %), Rusia (-2,5 %) y Estados Unidos (-2,6 %) han anotado ya siete o más trimestres consecutivos en negativo.
En las exportaciones, solo Brasil (0,3 %), Alemania (0,5 %) y Japón (1,1 %) apuntaron un ligero incremento en el primer trimestre, lo que compensó en parte las caídas en los anteriores.
Entre el resto, el retroceso más destacable en las ventas estuvo en manos de Rusia (cayeron un 16,8 %), junto a los de China (9,3 %), Sudáfrica (7,4 %) y el Reino Unido (7,2 %), mientras que en el caso de la Unión Europea la caída se frenó en el 1,5 %, cuatro décimas más que en el trimestre precedente. EFE