Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Polonia reabrirá el proceso de extradición hacia EEUU de Roman Polanski

Polonia volverá a abrir el proceso de extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor en 1977, anunció el martes el ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro.
El ministro indicó que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar "la decisión del tribunal de Cracovia de no extraditar a Estados Unidos a Polanski, acusado de un crimen cruel contra una menor, la violación de una menor", dijo en la radio pública.
"Para nosotros no es una sorpresa", dijo a la AFP Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del director de películas como "Chinatown" o "El pianista".
"Nos lo esperábamos. El señor Ziobro ya había dicho hace un tiempo que lo haría. Por el momento no podemos hacer comentarios, ya que no sabemos si ya lo hizo o si lo hará", agregó el jurista.
El tribunal de Cracovia rechazó el pasado 30 de octubre extraditar a Roman Polanski y la fiscalía de esa ciudad renunció a apelar la decisión.

"No habrá favores especiales" 

Polanski, que vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner, pero viaja con frecuencia a Polonia, nunca volvió a regresar a Estados Unidos, ni siquiera para recibir el Oscar para el mejor director en 2003 por el "Pianista".
Ziobro afirmó en la primera cadena de la radio pública que no se necesitaba acordar favores especiales a Polanski por su carrera artística mundial. "El derecho es el mismo para todos", dijo. "Si fuera maestro, médico, plomero, pintor, estoy seguro que cualquier país lo hubiera extraditado hacia Estados Unidos hace tiempo", añadió.
El director, según él, es apoyado "por la sociedad mundana y una parte de los medios liberales".
"¿Quiere decir eso que un artista eminente puede violar o cometer otros crímenes crueles, cuando el simple Kowalski (apellido común en Polonia) debe ser castigado fuertemente?", dijo el ministro.
Según el otro abogado del cineasta, Jan Olszewski, Roman Polanski no tuvo privilegios. Dijo estar de acuerdo en que no está por encima de la ley, pero que "en el caso del procedimiento llevado a cabo en Polonia no se podría afirmar que Polanski fue tratado de manera distinta a un ciudadano común".AFP