Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Inicia la marcha de transportistas para ir a Miraflores en apoyo al presidente Maduro

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, presidió la décimo octava reunión del consejo nacional de economía productiva desde el salón Ayacucho, donde se informó que Venezuela reiterará ante la Opep la necesidad de congelar la producción de petróleo entre los países para lograr un repunte en los precios.
Entre los temas discutidos destacan el comportamiento del mercado petrolero donde el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, durante su intervención expresó: “No era necesaria la reunión de la Opep, porque lo que están tratando de hacer es que esta no tenga impacto (…) lo que está pasando son una serie de situaciones políticas que es lo que están afectando los precios petroleros”.
“Si aquella reunión hubiese sido exitosa con la incorporación de Rusia se hubieran recuperado 12,65 dólares y el precio de nuestra cesta hoy en día serían USD 52 y no cuarenta como está ahorita”, indicó del Pino.
Asimismo, el ministro hizo énfasis en que “este encuentro tenía vital importancia e impacto en la cotización de los hidrocarburos, pues contó con la participación de Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, quienes bombean en total un aproximado de 47.000.000 de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial”.
No obstante, del Pino reiteró que “todos los países productores necesitan de los recursos de la renta petrolera” para continuar invirtiendo en el desarrollo de esta esta industria, y en el caso de Venezuela, en la continuidad y fortalecimiento de los programas sociales, para reivindicar los derechos del pueblo.
La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.
Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
Adicionalmente, influyó la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.
Otro factor que incidió en la baja de los precios es la política implementada por la nación norteamericana de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.
La sobreproducción de crudo podría promover un colapso en los precios del oro negro y en el abastecimiento energético, ya que los proyectos petroleros requieren de una cotización justa para cubrir los altos niveles de inversión que se requieren.
En este sentido, el ministro enfatizó que durante la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se realizará el jueves 02 de junio en la sede del organismo en Viena, Austria, la delegación de Venezuela reiterará la necesidad de congelar la producción de petróleo entre los países para lograr un repunte en los precios internacionales del crudo, y promover la estabilidad del mercado.
Con información de AVN