Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Ecuador registra 474 casos positivos de gripe A y 57 fallecidos

El Ministerio de Salud de Ecuador ha registrado 474 casos positivos de gripe A (Gripe porcina, AH1N1) en lo que va del año, con 57 fallecidos, según el más reciente informe de la institución.
Este año, señala el estudio, se ha observado un incremento de la circulación de este virus en toda la región andina y en Ecuador ha coincidido con la época de lluvias, aunque también se ha observado la presencia de la influenza tipo B y de la llamada AH2N3.
En 2013, cuando también fue notoria la circulación del virus de la gripe porcina, se registraron 114 fallecidos, pero en 2014 y 2015 hubo muy poca incidencia, agrega el informe.
Según la estadística del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica número 19, es decir hasta el 16 de mayo, se registraron 61 personas fallecidas por los tres tipos del virus de la influenza, la mayoría de ellos, 57, por la AH1N1.
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, registró 27 muertos, lo que supone en 41 por ciento de los casos a nivel nacional, seguido de la costera de Manabí con 8 fallecidos y la andina de Chimborazo con siete casos.
Pichincha también ocupa el primer lugar de casos positivos del virus de la también llamada Gripe A, con 307 pacientes de los 474 reportados a nivel nacional, seguido de Chimborazo con 30 casos y la andina de Azuay con 16.
Los tres tipos de virus (A, B y AH2N3) suman 593 en todo el país, precisa el informe del Ministerio de Salud.
Fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca son, entre otros, síntomas del virus de la gripe A, señala el documento, que aconseja a los pacientes que presenten esta condición, no automedicarse y acudir a las unidades de salud lo antes posible. EFE