Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Parlamento danés quitó la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas

 Este martes la comisión de los Asuntos Sanitarios del parlamento de Dinamarca acordó retirar de la lista de “enfermedades psíquicas”, a la transexualidad, un hecho que fue difundido por la Dirección General de Salud del país nórdico.
Esta nueva medida tiene previsto entrar en vigor el próximo 01 de enero de 2017, siempre y cuando, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no lo haga antes de esa fecha acordada en territorio danés.
“Los transexuales en Dinamarca sienten como un estigma que figuren bajo el diagnóstico de enfermedad psíquica dentro de las alteraciones del comportamiento“, declaró al respecto, el portavoz en temas sanitarios del Partido Socialdemócrata, Flemming Møller Mortensen.
La rojiverde Lista Unitaria y el centrista La Alternativa habían presentado en febrero pasado la respectiva propuesta, a la que se han ido sumando el resto de partidos del Parlamento danés y que ha sido apoyada también por Amnistía Internacional y varios colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Es una paso enorme para los transexuales daneses y los de todo el mundo que los políticos daneses hayan dicho sí de forma tan clara a retirar a la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas. Eso convierte a Dinamarca en país pionero para sus derechos”, señaló en un comunicado la sección danesa de Amnistía Internacional.
Dinamarca permite desde septiembre de 2014 que los transexuales cambien legalmente de sexo sin necesidad de someterse a cirugía ni de contar con un diagnóstico médico.
Con información de Agencias