Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

ACNUR: Miles de civiles huyen de la ciudad sitiada de Fallujah


Unas 3.700 personas huyeron la semana pasada de la ciudad iraquí de Fallujah debido a una nueva ofensiva del ejército iraquí que intenta reconquistar la ciudad tomada por el ISIS en enero de 2014, informó este martes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De los afectados, alrededor de 1.300 se alojaron en el campamento de refugiados de al-Iraq, en la provincia de Anbar, que se encuentra bajo la protección de ACNUR. El resto de ellos están repartidos en uno de los campamentos custodiados por el gobierno iraquí o en casas de familiares.

El portavoz en Ginebra de ACNUR, William Spindler, dijo que entre 40.000 y 50.000 civiles aún se encuentran atrapados en Fallujah, retenidos por el ISIS, mientras la ciudad es bombardeada por las fuerzas gubernamentales.
"ACNUR recibió informaciones de bajas de civiles en el centro de la ciudad debido a intensos bombardeos, entre las víctimas se cuentan siete miembros de una familia, muertos el pasado 28 de mayo. También tenemos reportes de cientos de familias que estarían siendo usadas como escudos humanos por el ISIS en el centro de la ciudad", dijo Spindler.
Agregó que ACNUR también ha recibido informaciones de ejecuciones de hombres y adolescentes que se negaron a luchar en favor del ISIS, o de personas que intentaron escapar de la ciudad.