Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Chávez aprobó Bs. 635 millones para planes de reconstrucción en el Sur del Lago

El presidente de la República Hugo Chávez aprobó dos puntos de cuentas que suman 450 millones de bolívares para la atención integral del Sur del Lago de Maracaibo.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Ambiento Alejandro Hitcher al salir de la reunión de seguimiento y evaluación del plan de reconstrucción, celebrada en el Distrito Militar 2 ubicado en la población Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón.

En detalles serán 450 millones para la recuperación y rehabilitación de escuelas, vialidad agrícola, infraestructura para la producción de alimentos entre otros, y 185 para el control de inundaciones, encausamiento de ríos y sistema hidráulicos.

El comisionado presidencial Arias Cárdenas también informó que para la próxima semana el Gobierno Bolivariano comenzará a construir 520 viviendas dentro de las 1.400 contempladas en el plan de reconstrucción de la zona; además de las 135 que se construyeron en Catatumbo y Sucre.

“450 millones de bolívares serán invertidos en vialidad agrícola, escuelas, infraestructura, afectaciones de los productores, viviendas a través de las alcaldías, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Transporte de Comunicación”, destacó Hitcher.

Cuatro serán los frentes de trabajo de las instituciones de Estado y alcaldías en el Sur del Lago. El primero tiene como objetivo controlar el cauce del río Chama, desbordado en su margen izquierdo con implicaciones directas para las poblaciones del sur de Santa Bárbara.

La Comisión Presidencial y el Distrito Militar están trabajando de la mano con el Ministerio Público desde hace 20 días para evitar que productores de la zona desvíen o trunquen el cauce de los ríos en detrimento de las comunidades rurales.

El segundo frente de batalla, puntualizó el diputado Arias, será el seguimiento y control del río Mucujepe que en los últimos cuatro meses ha anegado a poblaciones de Mérida y Zulia.

El tercero será San Carlos y Santa Bárbara del Zulia, donde se destinarán maquinarias para dragar los ríos Mucujepe, Birimbay y Escalante.

Las autoridades acordaron construir y reforzar el muro de construcción que protege a la población San Carlos, afectada desde noviembre pasado. Además serán rehabilitados los sistemas de bombeos del municipio Colón y se aprobarán recursos para la compra de otros para el municipio Francisco Javier Pulgar destinados a áreas vulnerables.

Hasta la fecha se han mantenido 52 máquinas trabajando en los cauces Chama, Mucujepe y Escalante para evitar que las continuas crecidas terminen por inundar los municipios involucrados.

Es una visión integral, aseguró el ministro de Ambiente. “Se acercan las lluvias y debemos estar preparados para responder, debemos preparar los sistemas de drenaje y fortalecer los muros y diques”.

El plan ha tomado en cuenta la recuperación y reforestación de las cuencas altas y medias de la cordillera andina (Trujillo y Mérida), que alimentan a los ríos que surcan el Sur del Lago de Maracaibo.

Vía “Prensa Despacho Dip. Arias Cárdenas”



No hay comentarios: