Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

@chavezcandanga, el vínculo del Presidente con sus “Candangueros”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió un año desde que abrió la cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, un usuario que ha roto récords en su país, con 1.421.792 seguidores, y entre los jefes de Estado de la región.

“Epa mis Candangueros y Candangueras, llegamos al primer año de La Candanga! Felicitaciones! Rumbo a La Victoria: #Venceremos2012!!”, escribió Chávez en @chavezcandanga a las 12:05 de anoche, apenas iniciado el día 28.

Vamos Candangueras y Candangueros, redoblemos la marcha de nuestra Revolución Twittera!… #Venceremos2012!”, agregó posteriormente.

La cuenta, a través de la que Chávez ha enviado 930 mensajes o “tweets” hasta hoy, le ha servido al mandatario para hacer anuncios oficiales, alentar a los ministros durante las interpelaciones en el Parlamento y para felicitar o saludar a gobernantes y aliados como Fidel Castro, Evo Morales o Cristina Fernández.

“Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, dijo Chávez en su primer mensaje a los twitteros el 28 de abril de 2010.

Desde entonces ha anunciado leyes, ha mandado saludos a través de su cuenta y hasta ha seguido las sesiones de la Asamblea Nacional en momentos en que la televisión se enfocaba en diputados y en ministros.

“Va a comenzar el debate en la Asamblea. No se lo pierdan mis amigos! Esto va a ser una gran batalla de ideas. Ya lo verán!! Venceremos!!”, dijo en febrero Chávez en su cuenta para invitar a sus seguidores en el inicio de las interpelaciones a sus ministros por primera vez desde la vuelta de la oposición al Parlamento.

Asimismo, @chavezcandanga fue plataforma para que el mandatario ofreciera palabras de condolencia por la muerte de la dirigente chavista Lina Ron y para alentar a su equipo de la liga del béisbol profesional venezolano.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, publicaba hoy -naturalmente en su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad- un enlace a un usuario que afirma que @chavezcandanga es el twittero número 218 en seguidores; el primero en Latinoamérica y el tercero de los mandatarios mundiales.

Aunque muy lejos de los 7.565.663 seguidores del presidente estadounidense, Barack Obama, lo cierto es que Chávez está muy por encima de otros gobernantes de la región como el mexicano Felipe Calderdón (605.051), la brasileña Dilma Rousseff (559.306) y el chileno Sebastián Piñera (408.015).

También supera con creces a la argentina Cristina Fernández (381.573) o al colombiano Juan Manuel Santos (134.425).

Los simpatizantes del presidente a través de la red social aprovechan esta vía para hacerle solicitudes, denuncias, enviarle bendiciones y palabras de aliento.

Incluso se ha creado un movimiento de Twitteros Socialistas que se reunirán el próximo sábado en el estado Anzoátegui (en el este del país), reunión a la que ya han confirmado asistencia 475 personas.

Sin embargo, y debido al carácter público de la red, muchos se valen de la cuenta para insultar o criticar al mandatario, y hoy alguien le decía “@chavezcandanga por qué no te callas?” y otro usuario con el pseudónimo “Opositora 1000%” le escribió: “@chavezcandanga crean cuentas para seguirte, das lástima camarada”.

Pese a sus opositores, “la avalancha de mensajes” que la cuenta recibió en pocos días tras su inicio, Chávez decidió crear, a principios de mayo del año pasado, la “Misión Chávez Candanga” para, dijo, “atender las solicitudes del pueblo” y aseguró que tenía a unas 200 personas trabajando en ello.

Con Twitter, Chávez sumó una plataforma de comunicación a otras de las que dispone desde el inicio de su mandato como el programa dominical Aló Presidente y su columna semanal Las líneas de Chávez.

Adicionalmente, el presidente venezolano acostumbra realizar, casi a diario, anuncios y actos que son transmitidos por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y que frecuentemente pasan a convertirse en conexiones obligatorias de radio y televisión.

Chávez insiste constantemente en que todas las obras de su gobierno sean difundidas por todos los medios y ha solicitado a sus ministros adopten esta costumbre.

Izarra usa su cuenta para hacer anuncios, dar informaciones y opinar acerca del acontecer nacional e internacional, y otros ministros que suelen “twittear” son los de Interior y Justicia, Tareck El Aissami (@tareckpsuv), o el de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés (@garcesfrancisco).

Vamos Candangueras y Candangueros, redoblemos la marcha de nuestra Revolución Twittera!… #Venceremos2012!”, agregó hoy en alusión a las elecciones del año próximo.EFE

No hay comentarios: