Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Solución al crimen en Venezuela pasa por reorganizar la policía, dice asesor del Pnud

El asesor regional de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Luz, considera que la solución al alto índice de crímenes en Venezuela pasa por la reorganización del sistema policial del país.

El experto español, que participa en Caracas en un seminario internacional de Policía Comunal organizado por el Gobierno, recordó hoy a Efe que Venezuela “es uno de los países con mayor índice de homicidios del mundo, superando contextos bélicos”, como Irak, pero destacó el “incipiente” proceso para reorganizar la seguridad del país.

Luz aseguró que el PNUD saluda el esfuerzo del Gobierno de Venezuela en este “muy incipiente proceso” de reorganización de la situación “un tanto caótica” de los 134 cuerpos policiales que existen actualmente en Venezuela.

Sin embargo, mostró la “preocupación” de la agencia de las Naciones Unidas por los 19.000 homicidios registrados el pasado año porque Venezuela es, insistió, “un país en paz que tiene niveles que superan a países que están en guerra”.

Venezuela registró en 2010 una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente y por encima de la media de la región.

El experto resaltó la creación en 2009 de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), que supone una experiencia “pionera” en América Latina que ha mejorado la percepción de la ciudadanía sobre los cuerpos de seguridad.

También destacó que la proximidad de la policía comunitaria a la ciudadanía en los barrios más conflictivos de Caracas resulta “muy necesaria”, según Luz, porque se precisa un “contacto muy cercano” y hay que restituir la confianza entre el Estado y la sociedad.

Luz reconoció la desconfianza que existe en la mayoría de las sociedades latinoamericanas hacia los cuerpos policiales y aseguró que cuesta cambiar el imaginario colectivo tras cientos de años de represión policial.

“No podemos pensar que (la seguridad) es una competencia única y exclusiva de la policía (…) es un problema del conjunto de la sociedad en todos sus sectores”, insistió el miembro del PNUD.

“El tema de seguridad tiene solución”, resaltó Luz, quien considera que existe un “cierto pesimismo” pero destaca que, aunque la situación es “trágica”, se han logrado avances en países como Brasil o Haití.

EFE

No hay comentarios: