Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

MCM se reúne con jefa de Policía de Río de Janeiro

Hace un par de años comenzó la pacificación en las favelas de Río de Janeiro. Esta experiencia es compartida directamente por la Jefa de la Policía Civil de Río de Janeiro, Martha Rocha, con la diputada venezolana María Corina Machado.

El problema de la inseguridad y sus consecuencias negativas en la familia es del mayor interés para María Corina, quien fue recibida por Rocha, en sus oficinas de Río de Janeiro.

En las favelas operaban, sin ningún control, importantes bandas de narcotráfico y crimen organizado. El proceso de pacificación comenzó mediante un masivo operativo político-militar y luego en estas “favelas” se instalan comisarías comunitarias, las cuales son apoyadas por la comunidad.

Durante el encuentro, Rocha y Machado, acordaron trabajar conjuntamente para transmitir la exitosa experiencia de la pacificación de las “favelas”, y su lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Para María Corina este proceso aplicado en Brasil demuestra que “cuando hay voluntad política es posible resolver el problema de la inseguridad, incluso en las ciudades más peligrosas”. Martha Rocha, Jefa de la Policía Civil de Río de Janeiro, es la primera mujer nombrada para dirigir este cuerpo, y tiene a su cargo unos 12.000 agentes.

La intención de María Corina al visitar a la Comandante Rocha es la de lograr un intercambio de experiencias en materia de seguridad, que sea aplicable a la realidad venezolana. Barriadas que hasta hace poco eran impenetrables en Río de Janeiro, son hoy un ejemplo de cooperación con la policía local y de mejoría real en la calidad de vida de la población.

No hay comentarios: