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jueves, 28 de abril de 2011

ESET: El 29.8% de empresas bloquean redes sociales a empleados en Latinoamérica

La empresa desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security, lanza la segunda edición del ESET Security Report para Latinoamérica, basado en encuestas realizadas a gerentes de empresas y profesionales TI de toda la región. A través del estudio también se conoció que mientras el 36.2% de las compañías latinoamericanas permite el uso libre de redes sociales, el 29.8% las bloquea en su totalidad.

ESET, proveedor global de soluciones antimalware de última generación, anuncia el lanzamiento de una nueva edición del ESET Security Report para Latinoamérica, informe que analiza el estado de la seguridad informática en la región y revela las principales preocupaciones en la materia de los diferentes integrantes de las empresas del mercado local.

El ESET Security Report presenta los resultados provenientes de una serie de encuestas realizadas por ESET en diversos países de Latinoamérica donde fueron consultados más de 3200 profesionales de distintas organizaciones.

Según los resultados obtenidos, los profesionales latinoamericanos señalan la pérdida de datos o fuga de información,como la principal preocupación en materia de seguridad informática, con el 42.52% del total de las respuestas. El grado de toma de conciencia en torno al valor de la información se ve en franco aumento, por lo que los incidentes relacionados a este recurso inquietan profundamente a las organizaciones, tanto por los costos asociados a los mismos como por los riesgos relacionados a la reputación de la empresa. Asimismo, la amplia repercusión del caso Wikileaks, ocurrido a fines del 2010, contribuyó a posicionar en primera plana la problemática.

En segundo lugar se ubica el malware con el 35.36% de los votos, preocupación que se mantiene en el podio en todos los ESET Security Report realizados. Los códigos maliciosos, identificados como preocupación por una de cada tres personas, son las amenazas automatizadas que más afectan a usuarios y organizaciones en todo el mundo. En este sentido, vale destacar que el 38% de las empresas se infectaron con malware durante el 2010.

Sin embargo, resulta interesante resaltar que el 17% de los encuestados indicaron no haber sufrido ningún incidente de seguridad en el último año, lo que puede indicar tanto la real falta de incidentes de seguridad, como también el desconocimiento de la existencia de alguno, ya que tan sólo una de cada cuatro empresas manifestaron contar con herramientas de detección de incidentes.

En relación con esta tendencia, cabe destacar que solo 4 de cada 10 personas indicaron que cuentan en su empresa con herramientas de detección de incidentes, un valor por demás bajo teniendo en cuenta la gran preocupación por la pérdida de datos. En estos casos, se destacan como las medidas de seguridad más populares en las empresas en Latinoamérica los software antivirus, firewall, copias de respaldo y herramientas antispam.

“Los indicadores de concientización acerca de la importancia de adecuadas políticas de gestión de seguridad informática en las empresas resaltan un avance en la materia que, sin embargo, encuentra dificultades como el presupuesto o la capacitación para llevarse a la práctica. De este modo, mientras que 8 de cada 10 usuarios consideran que la educación en seguridad es muy importante, menos de la mitad de las empresas implementan de forma periódica planes de concientización”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

El crecimiento en el uso de las redes sociales añade un nuevo interrogante a la política de seguridad de las empresas. Mientras el 36.2% de las compañías latinoamericanas permite el uso libre de todo tipo de redes sociales, el 29.8% las bloquea en su totalidad – cuestión que demuestra que aún no existe una tendencia clara a la hora de permitir o no el acceso a los empleados. Sumado a esto, el 50% de los usuarios considera que no hay códigos maliciosos en las redes sociales.

“Resulta importante destacar que el hecho de permitir el uso de las redes sociales en las empresas no implica necesariamente una exposición indiscriminada a riesgos asociados a códigos maliciosos. Sin embargo, es importante que las organizaciones conozcan cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para evitar incidentes que puedan afectar a la compañía”, declaró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Para acceder al ESET Security Report Latinoamérica 2011 en su versión completa, visite: http://www.eset-la.com/ESET-Security-Report-Latinoamerica-2011

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, República Checa, Polonia Brasil y México.

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