Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Miles de estudiantes chilenos protestan contra el Gobierno

Unos cinco mil universitarios marcharon el jueves por el centro capitalino para exigirle al gobierno cambios en el sistema educacional y anunciaron una huelga nacional para el 12 de mayo.

Bajo fuerte vigilancia policial, los jóvenes desfilaron desde una plaza hasta el centro capitalino sin que se registraran incidentes. Luego se concentraron en un parque.

Camila Vallejos, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, dijo a la prensa que esperan una respuesta a sus tres demandas principales: “mayor aumento del gasto social para la educación pública, una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles y una mayor democratización de las instituciones tanto en su acceso como en su funcionamiento para considerar la participación de estudiantes y funcionarios”.

En la manifestación participaron también estudiantes secundarios y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores.

El presidente de la organización de los maestros, Jaime Gajardo, anunció que “vamos a iniciar un proceso de movilización ascendente que tendrá que culminar con una convocatoria nacional antes del 30 de septiembre, porque entendemos que los espacios legítimos para participar tenemos que conseguirlos con la autoridades, pero si eso no es posible nosotros los vamos a instalar”.

Gajardo también adhirió al paro del 12 de mayo convocado por los estudiantes e informó que para junio realizarán una jornada de reflexión nacional para acordar las medidas a adoptar en favor de sus demandas.
La protesta estudiantil coincidió con críticas del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por considerar menguado el aporte que el gobierno está entregando a universidades privadas.

Lo más desfachatado es que gracias a un lucrativo lobby muchas de estas universidades privadas nuevas están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio y con el singular privilegio de no tener ningún control por parte de la Contraloría”, dijo el rector de la principal universidad del país.

Criticó también al gobierno porque aún no concreta su anuncio de reformas este año a la educación superior.
El gobierno no se había pronunciado sobre las demandas y las críticas.AP

No hay comentarios: