Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

El Fnrp apoya la mediación de Venezuela y Colombia en la crisis hondureña

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció este jueves su respaldo a la mediación de Colombia y Venezuela en la crisis política desatada tras el golpe de Estado contra su líder Manuel Zelaya, que derivó en la expulsión de Honduras de la OEA.

“Aprobamos la mediación propuesta en Cartagena de Indias, Colombia, y manifestamos nuestra plena confianza al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, por su voluntad en favor de la democracia”, señaló el Frente en un comunicado leído a la prensa por el subcoordinador, Juan Barahona.


La organización salió así al paso de versiones de prensa en el sentido de que al interior del Frente hay descontento por la mediación de Chávez.

El FNRP presentó a los mediadores una propuesta que incluyen el retorno de los exiliados, incluido Zelaya – quien permanece en República Dominicana-, el fin “de las políticas represivas” y el castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos, recordó la organización.

Los otros puntos son “que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática” y “que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras”, agregó el comunicado.

Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de julio de 2009 en represalia por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

El presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, emprendió una ofensiva para la reincorporación de Honduras a la OEA que ha impuesto como condición el regreso de Zelaya de su exilio en República Dominicana.

Chávez no reconocía a Lobo, a quien consideraba presidente de facto pero en la reunión de Cartagena comenzó una labor mediadora, junto con Santos.
AFP

No hay comentarios: