Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

INTERNACIONALES

Kim Jong-il dispuesto a reunirse con el presidente surcoreano, según Carter

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, dijo hoy que durante su visita a Corea del Norte recibió un mensaje personal del líder norcoreano Kim Jong-il en el que expresaba su disposición a reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Carter, que encabeza el grupo de veteranos estadistas del grupo independiente "The Elders" (los ancianos), dijo en rueda de prensa en Seúl que al término hoy de su viaje de tres días a Pyongyang recibió un mensaje personal de Kim Jong-il, aunque no llegaron a reunirse con el mandatario.

Según indicó Carter, el mensaje mencionaba "específicamente" la intención de Kim de celebrar una cumbre con Lee para discutir cualquier asunto entre los dos mandatarios.

En 2000 y 2007 Kim Jong-il participó en las dos únicas cumbres intercoreanas celebradas hasta el momento, con los presidentes Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, respectivamente.

No obstante, el ex mandatario estadounidense, que viaja acompañado del ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, dijo que los norcoreanos pidieron que no se impongan condiciones previas.

"Corea del Norte está dispuesto a negociar con Corea del Sur, Estados Unidos o con cualquiera de los otros miembros de las conversaciones a seis bandas (Japón, Rusia y bajo el auspicio de China) en cualquier momento sin condiciones previas", indicó Carter.

Según el premio Nobel de la Paz de 2002, su organización espera que estas ofertas norcoreanas sean aceptadas.

Asimismo, Carter indicó que Corea del Norte está dispuesto a "discutir su desarrollo nuclear y otros asuntos militares directamente con Corea del Sur al más alto nivel posible".

En cuanto a los asuntos humanitarios, la irlandesa Robinson indicó que la situación alimentaria en Corea del Norte es muy seria, mientras que Brundtland aseguró que hay problemas para que la población tenga acceso a medicamentos básicos.EFE

No hay comentarios: