Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Alerta en Chile por aumento de actividad de volcán

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile decretó hoy la alerta amarilla (mediana) en tres localidades de la sureña región de Los Ríos tras confirmarse un aumento de la actividad sísmica en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, informó el organismo.

La Onemi señaló que, de acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), perteneciente al Gobierno, se constató un aumento de la sismicidad en el complejo, aunque no fue perceptible para las personas.

Por este motivo, el organismo decretó la alerta amarilla para las localidades de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, ubicadas en la región de Los Ríos, al sur de Chile.

Además, la Onemi implantó la alerta temprana preventiva para el distrito de Puyehue, en esa misma región, por su cercanía al complejo volcánico.

El organismo estatal señaló que mantendrá un "monitoreo permanente" de los puntos cercanos a la zona volcánica a través de sistemas radiales y de enlaces de telefonía celular.

Las empresas turísticas y los pobladores del la zona fueron emplazados a "mantener actualizados" sus planes de contingencia, mientras tanto los municipios continuarán supervisando regularmente la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, precisó la Onemi. EFE

No hay comentarios: