Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Afirman que durante la gestión de Chávez se ha graduado el 32% de los oficiales navales egresados en 200 años

Mil 270 oficiales navales se han graduado en los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez Frías, cifra que representa el 32% de los 3 mil 970 egresados a lo largo de los 200 años de existencia que tiene la Academia Militar de la Armada Bolivariana.

Así lo aseveró este miércoles a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el director de esta institución, vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, durante una entrevista vía telefónica.

Señaló que en su época (década de 1980) ingresaban un promedio de 300 cadetes, de los cuales, sólo el 20% se graduaba.

“Los que sobrevivían eran muy pocos. Eso ha cambiado en Revolución, porque en el pasado nuestra Fuerza Armada y la Naval tenían un contenido muy elitesco y excluyente. Hoy día, basándonos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la política del comandante presidente Hugo Chávez, eso lo hemos cambiado”, enfatizó.

Destacó que el oficial naval de comando que se forma en la institución es un líder militar y social, preparado para la construcción de la patria socialista.

Resaltó que desde la la creación de la Universidad Militar Bolivariana, el 3 de septiembre de 2010, se dio paso a una nueva estructura en el sistema educativo militar, donde todos los institutos de formación de oficiales se transformaron en academias militares pertenecientes a esta nueva casa de estudios.

Es así como se cambia el nombre de Escuela Naval de Venezuela por el de Academia Militar de la Armada Bolivariana.

El vicealmirante Bracho indicó que en esta institución, desde hace tres años, se aceleraron los cambios necesarios para formar verdaderos oficiales revolucionarios, bolivarianos, socialistas y antiimperialistas y a la vez cumplir con la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Puntualizó que se ha procedido a realizar los cambios necesarios en el diseño curricular académico y militar, de manera científica, para evitar la improvisación y así lograr la excelencia en el proceso educativo de enseñanza–aprendizaje.

Dentro de este esquema, el cadete naval bolivariano y revolucionario destaca tanto en su formación militar naval, como en su formación académica especializada.

El egresado tendrá el potencial para ejecutar funciones de comando con eficiencia y eficacia, que garanticen la seguridad y defensa integral de la nación en los espacios acuáticos e insulares, explicó.

Igualmente en las acciones especificas conjuntas para la guerra convencional y la guerra popular prolongada, a través de las sólidas competencias en las áreas de desempeño de flota e infantería de marina y las especialidades que contribuyan al adecuado desarrollo de la institución armada.

“El oficial será un conocedor de la geopolítica nacional e internacional, sensibilizado con la proyección de un mundo multipolar y donde su formación está fundamentada bajo principios éticos y morales que rigen nuestras leyes y reglamentos, en valores ideológicos, revolucionarios, bolivarianos, socialistas y antiimperialistas, con alto sentido de pertenencia a la patria, sus tradiciones y comprometido con el pueblo venezolano”, enfatizó.

Bicentenario de la Academia Militar de la Armada

La Academia Militar de la Armada Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, cumplió 200 años el pasado 21 de abril.

Es la institución militar más antigua del continente americano que nació con la revolución de la Guerra de Independencia.

En la actualidad esta academia, que tiene una población aproximada de 800 cadetes, pertenece a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Vía “AVN”

No hay comentarios: