Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

ETA anunció el fin del impuesto revolucionario

La organización separatista vasca armada ETA anunció en una carta que renuncia a la "extorsión" de empresarios a través del impuesto revolucionario, una de sus principales fuentes de financiación, anunció este jueves un portavoz de la organización patronal de Navarra.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, afirmó haber recibido una carta de ETA, autentificada por la policía, en la que anuncia el "fin de la extorsión" a los empresarios.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona (norte), Sarría dijo que los empresarios navarros no han recibido cartas de extorsión de ETA desde el pasado mes de octubre.

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, también aseguró haber recibido una misiva anunciando el "cese de las prácticas de extorsiones".

Se trata de una noticia "positiva y esperanzadora", explicó una portavoz de Confebask, quien añadió que "hay que guardar prudencia".

ETA anunció el 10 de enero un "alto el fuego" unilateral "permanente", que el gobierno español juzgó insuficiente. Hace unas semanas, la organización separatista reafirmó en un comunicado su "compromiso claro a poner fin" al "conflicto armado".

El impuesto revolucionario a empresas o los secuestros para pedir rescates fueron las primeras actividades de ETA para financiar su lucha armada, y no siempre fueron interrumpidos durante los períodos de tregua o alto el fuego
AFP

No hay comentarios: