Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Colombia: Asciende a 425 cifra de muertos por lluvias en el último año

Las lluvias que afectan a Colombia desde hace un año han dejado 425 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y 3,07 millones de damnificados, informó hoy la Cruz Roja.

Según un comunicado de ese organismo en el país andino, las lluvias han afectado a 721.603 familias, en 28 de los 32 departamentos del país.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua.

Las precipitaciones se han visto intensificadas por la influencia del fenómeno de "La Niña", que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

En lo que va de este año han fallecido 103 personas mientras 81 más han resultado heridas y 16 más han sido dadas por desaparecidas.

El organismo también informó que más de 600.000 aves de corral y unos 115.000 bovinos, han muerto por el desastre en todo el país, que ha visto, además, afectadas un total de 1.060.000 hectáreas.

Por otra parte, autoridades regionales informan a diario sobre el avance de las inundaciones por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Arauca, Amazonas, Sogamoso, Suárez, Medellín, el Negro y el Bogotá, así como decenas de corrientes menores.

Según el director del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Iván Márquez, "en la historia de la humanidad nunca existió un fenómeno de "La Niña" tan fuerte y devastador como el que vive esta región del mundo".

Ese fenómeno, añadió, "se reflejó especialmente en Colombia, donde los sistemas de atención y prevención están en máxima alerta para atender la creciente población damnificada".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha pronosticado que la fuerte temporada de lluvias se prolongará hasta mediados de junio.

EFE







No hay comentarios: