Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Comienzan en Brasil debates del Foro Económico Mundial sin Rousseff

Sin la esperada presencia de la presidenta Dilma Rousseff, se iniciaron hoy en Brasil los debates de la sexta edición del ForoEconómicoMundial de América Latina, que reúne en Río de Janeiro hasta mañana a unos 700 líderes políticos, empresariales y académicos de 45 países.

En calidad de anfitriona, la mandataria debería hacer el discurso de apertura de la conferencia, pero aplazó su participación hasta este viernes, cuando terminará el encuentro.

La estabilidad macroeconómica fue el tema central de la primera ronda de debates, en la que intervino el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno: "Creo que una de las mayores preocupaciones de la región, de los países emergentes, es cómo lidiar con las presiones inflacionarias derivadas de un crecimiento del seis por ciento anual".

Según el dirigente, la inflación y los desequilibrios fiscales en el mundo industrializado están hoy entre las principales trabas al desarrollo de la región: "El déficit de Estados Unidos y la deuda de Europa son los mayores problemas no sólo para el desarrollo de América Latina, sino de todos los países".

"Sin estabilidad macroeconómica, es muy difícil competir en el escenario internacional", dijo asimismo uno de los organizadores del encuentro, Frederico Fleury Curado, quien es el presidente de la fábrica de aviones Embraer, al enfatizar la importancia de que los países latinoamericanos preserven el equilibrio fiscal y luchen por controlar las presiones inflacionarias.

El encuentro, cuyo tema central es "Sentando las Bases para una Década Latinoamericana", reúne entre otros al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari García de Alba, al ministro de Planificación de Chile, Felipe Kast Sommerhoff y al jefe de la Secretaría General Iberoamericana de España, Enrique V. Iglesias.

Según Curado, los debates se destinan a identificar oportunidades y obstáculos para el desarrollo de los países latinoamericanos: "Queremos ver qué podemos llegar a ser en los próximos diez años".DPA

No hay comentarios: