Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Director de Salud Ambiental realiza jornadas de fumigación en Cojedes

El Epidemiólogo Dr. Julio Herrera Director de Salud Ambiental de la región Cojedeña zona 22, informó sobre las jornadas de fumigación que se están llevando a cabo en la entidad.

Resaltó que la Dirección de Salud está conformada por diferentes programas como Ingeniería Sanitaria, Salud Radiológica y endemias rurales, cada una de ellas, cumple funciones vitales, respecto a la última mencionada se encuentran seis coordinaciones, tal como el mal de chaguas, la malaria, enfermedades del control de parasitosis intestinal entre otras enfermedades metaxenicas que son transmitidas por vector al igual que roedores.

Informó que para la obtención de datos con respecto al mal de chagas se han realizado diferentes visitas en la zona sur, dónde en el caserío Los Caños, se ha encontrado este vector y posterior al estudio arrojó resultados negativos, de igual manera en localidades como la Batea y Chiverri fueron localizadas con resultados negativos.

En febrero se trasladaron a Paraima justo en el “Hato Paraima”, lugar donde se lleva a cabo una investigación referente al Mal de Chagas, con un doctor que realiza postgrado en el estado Aragua. Una de las pautas del programa es atender a niños menores de 15 años para tratar de prevenir, y en caso de padecer la enfermedad atender con los medicamentos necesarios.

“Dentro de las muestras recolectadas a los niños en las escuelas, no hemos obtenido respuestas positivas, mientras que en las personas adultas si se le ha detectado. Situación que da a demostrar que fueron contagiadas en la edad productiva, pero que en la actualidad no es transmisible”, dijo.

Indicó que en referencia al Dengue se han realizado visitas casa por casa y su respectiva fumigación. San Carlos se encuentra entre los municipios que más reporta casos y no obstante a ello, sólo se cuenta con una cuartilla para ejecutar las diferentes estrategias.

Estas tareas se vienen desarrollando desde el año 2008 y que según las palabras del Dr. Herrera seguirán en marcha, para la conservación del bienestar colectivo.







No hay comentarios: