Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Robot Opportunity encuentra un tipo de roca nunca antes visto en Marte

El robot explorador Opportunity ha descubierto rocas con una textura nunca vista hasta ahora mientras continúa a la búsqueda y captura de piedras arcillosas que podrían tener vestigios de vida, anunciaron científicos de la NASA.

Opportunity llegó hace tres semanas al borde del cráter Endeavour, 25 veces mayor que el Victoria, de donde venía, y los científicos esperan encontrar en él rocas mucho más antiguas que las hasta ahora observadas en sus más de siete años de misión.

La primera roca que examinó el robot en su nuevo destino tiene el tamaño de un taburete, según explicaron, su superficie es plana y aparentemente fue desenterrada por el impacto con otro objeto que fue el que formó el cráter, que tiene 22 kilómetros de diámetro.

"Esta es diferente de cualquier roca nunca vista en Marte", dijo Steve Squyres, investigador principal del proyecto Robots Exploradores a Marte de la NASA, quien aseguró que tiene una composición similar a algunas rocas volcánicas, pero con más zinc y bromo de lo que han detectado anteriormente.

La diversidad de los fragmentos hallados podría ser el preludio de que vayan a encontrar otros minerales que arrojen más luz sobre la composición y los orígenes del Planeta Rojo.

Las observaciones de los orbitadores de Marte sugieren que las formaciones rocosas en el borde de cráter datan de la historia temprana del planeta e incluyen minerales arcillosos, que se forman en condiciones menos ácidas y de humedad, posiblemente más favorables para la vida.

El cráter tiene crestas discontinuas en su borde y los científicos han identificado unas marcas en la roca sedimentaria, que parece que hubiera sido cortada, y llena de cavidades rellenas de material posiblemente arrastrado por el agua, según explicó Arvidson.

No obstante, indicaron que todavía es pronto para hacer especulaciones y se necesitarán más datos del robot
EFE