Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un virus es capaz de acabar con el cáncer, según estudio

Los denominados virus oncolíticos han abierto una esperanza para la cura del cáncer. Los resultados de uno de los primeros ensayos clínicos con estos agentes microscópicos aparecen el último número de la revista "Nature".

Uno de estos virus es el JX-594, derivado de una vacuna específica contra la viruela y modificado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, en Canadá.

El virus tiene la capacidad de penetrar en las células cancerígenas y replicarse en su interior provocando su muerte sin atacar o dañar a las células sanas. Estos ensayos se realizaron en 23 pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Los participantes, que no respondían a las terapias habituales, tenían la enfermedad muy extendida y presentaban metástasis diseminadas por el cuerpo.

"Es la primera vez en la historia médica que se ha demostrado que la terapia viral se replica de forma eficaz y selectiva en el tejido cancerígeno después de una infusión intravenosa", dijo John Bell, uno de los investigadores.

Agregó que este virus es capaz de frenar la evolución de la enfermedad, pues seis de los ocho pacientes tratados con las dosis más altas vieron como sus tumores se estabilizaban o disminuían de tamaño tras el tratamiento.

RPP