Lo Último

.

.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentado propuesta política penitenciaria para el estado Cojedes .


El salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC), fue escenario escogido para presentar la propuesta política penitenciaria para el estado Cojedes a las autoridades judiciales y representantes de los cuerpos de seguridad, Gobierno Regional, público general.

El escrito fue planteado por la jurista Flor Castro, quién estuvo apoyada en esta presentación y diseño del proyecto, por la comisión de participación ciudadana del CLEC, la cual tiene como presidente al legislador Julio César Castro. A la actividad asistieron; Isbhet Palacios, directora regional de seguridad.

Miriam Malave, juez rectora de la circunscripción judicial del Estado Cojedes, Carmen Inogosa de la defensoría pública. También asistieron, Edgendo Mesore del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc).  El Inspector Pedro Veloz estuvo presente en representación del Instituto Autónomo de la Policía Bolivariana de Cojedes (Iapebc). Su comandante, el comisario Abreu lo envió en su representación. Por el Ministerio Público, asistió Domenico Bofelli, fiscal superior del estado Cojedes, entre otras personalidades. La propuesta fue presentada como una iniciativa de apoyar las políticas del Gobierno Nacional, las que han tomado un impulso desde la pasada situación que se presentó en la Penitenciaria de El Rodeo I y II.

La creación del Ministerio del Poder Popular Penitenciario, ya ha tomado varias medidas en esta materia, entre las que destaca, la  re organización de la población penal con el propósito de ir agilizando el proceso penal en que están incurso las personas privadas de libertad. El legislador Julio Castro, en su intervención, expresó que en el caso de Cojedes existe una necesidad apremiante de atender el problema. Sobre todo, porque no existe la infraestructura necesaria, donde se pueda recluir a las personas que han cometido un delito.

Describió el camino que deben coger los familiares de cojedeños que se encuentran privados de libertad. En su mayoría son trasladados al estado Carabobo, específicamente a la Penitenciaria de Carabobo, comúnmente conocida como Penal de Tocuyito. Allí se encuentra un aproximado de 300 cojedeños presos.