Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

El asteroide más cercano que jamás se haya detectado llegará a la Tierra en 2013


Un grupo de astrónomos del Observatorio de la Sagra en Andalucía, detectó en el mes de febrero un pequeño asteroide de 45 metros de diámetrocon una órbita similiar a la de la Tierra.
Conocida con el nombre 2012DA14, se estima que la roca espacial muy cerca de la Tierra, a unos 27.000 km, para el mes de febrero de 2013. Los expertos señalaron que esta la primera vez que un asteroide pasa tan cerca de la órbita terrestre, sin embargo, descartaron cualquier posibilidad de impacto entre nuestro planeta y el objeto espacial.
Esta coincidencia en las órbitas, supone que la piedra espacial se convertirá en uno de los asteroides observados que más cerca haya pasado de la Tierra. La roca, que posee una órbita más inclinada a la de la Tierra, pasa aproximadamente cada seis meses cerca del planeta. En su último acercamiento, el 2012DA14 pasó a casi 2,5 millones de kilómetros de la Tierra.
No obstante, los científicos no están seguros de lo que pueda suceder en las próximas “visitas” del 2012DA14 , pero descartan que alguna de ellas suponga un serio peligro para la Tierra hasta el 2020, año en el que existe una entre cien mil posibilidades de que el asteroirde colisione con el planeta.
Finalmente, los expertos llaman a tener en consideración que cuando se detecta la posición de un asteroide a través de un telescopio, suelen tenerse numerosos factores (climáticos, atmósfericos, entre otros) que hacen que no exista una medición absolutamente precisa, dando un importante margen de error, razón por la cual se mantiene un exhaustivo monitoreo del comportamiento del satélite.
Vía ABC de España