Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Sundecop: En Venezuela se vende más caro que en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y México


 AVN.- El estudio realizado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) para regular 19 rubros contempló una comparación de los precios de venta al público con varios países de América Latina y se demostró que en Venezuela se vende con sobreprecio, informó Wiliam Contreras intendente de Costos y Precios.
Precisó que la comparación se realizó con países como Colombia, Ecuador, Brasil, México y Argentina, tomando los precios de referencia internacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la evaluación del comportamiento de los precios de las importaciones.
El estudio evidenció, por ejemplo, que el precio promedio de los pañales desechables para bebé en la región equivale a 1,69 bolívares por unidad, mientras que en Venezuela el precio marcado es de 3,25 bolívares, lo que representa un 52% de sobreprecio, de acuerdo a un documento suministrado por la Sundecop.
Igualmente, el organismo refirió que en otros países de la región una compota de 113 gramos cuesta el equivalente a 3,56 bolívares, mientras que en nuestro país el precio promedio es de 4,17, bolívares, es decir, 22% más costosa.
Contreras recordó que luego de observar los promedios de precios en la región, la Sundecop procedió a realizar un estudio de costos, el cual dividió en tres fases.
En la primera, las empresas suministraron la información requerida en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap): cual es el producto marcador (rubro preferido del público), cantidad de presentaciones, precios y costos medios, así como los margenes de ganancia del sector productivo y comercial.
La segunda fase comprendió un proceso de auditorías en el que se levantó información acerca de las estructuras de costos y el catálogo de los productos.
En la tercera fase se utilizó la información suministrada por Banco Central de Venezuela (BCV), el Seniat, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comisión de administración de divisas (Cadivi) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y depósitos agrícolas (Sada) para completar el proceso.
Entre los datos que suministrados por estos organismos están el Índice de Precios al Consumidor (INPC), el costo de las importaciones, Impuesto Sobre la Renta, declaración de aduanas, estructuras de costos y cantidad de empresas del sector productor de artículos de higiene personal, del hogar, jugos, agua mineral y compotas.
En Venezuela los rubros preferidos por los consumidores son los más caros y por está razón se utilizaron como producto marcador, por esta razón el porcentaje mayor de la reducción de precios se aplica sobre este producto que servirá de base de cálculo, señaló el intendente.
“Por está razón la superintendencia va a estar muy pendiente de los productos marcadores, para que no desaparezcan del mercado”, advirtió.