Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Oncólogo venezolano asevera que el cáncer del presidente Chávez “es residual”


El oncólogo venezolano, Juan Correa aseguró que el cáncer por el cual atraviesa el Primer Mandatario consiste en una afección “residual y no un tumor recurrente” como lo indicó el presidente Chávez, en su alocución desde La Habana, Cuba el día domingo.
Si el tumor reapareció antes de que se cumpliera el año de haber sido operado, se trata de un tumor residual, si hubiese aparecido después, sí se podría hablar de un tumor recurrente”, señaló el Galeno al periódico el Últimas Noticias.
El especialista dilucidó que el retorno del tumor que aqueja al Jefe de Estado, se debe a que el tratamiento médico aplicado la primera vez “no fue suficientemente apropiado” para suprimir por completo todas las células malignas en el área.
Asimismo, Correa destacó que en casos como el de Chávez, el tratamiento es cambiante de acuerdo con el tipo de tumor maligno que se le diagnosticó.
En este orden de ideas, el también secretario de la Federación Médica Venezolana enfatizó que la radioterapia y la quimioterapia son efectivos sobre la lesión cuando se trata de un carcinoma, sin embargo, recalcó que cuando la afección es un sarcoma los procesos médicos antes mencionados no son eficaces.
Entre tanto, el Galeno explicó que al extraerse un tumor cancerígeno no se puede afirmar que se quitaron todas las células malignas, ya que no existe un instrumento capaz de medir o dictaminar si alguna está en tránsito hacia otros órganos, destacando así, que estas podrían exteriorizarse a corto plazo.