Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC


La edición 2012 del Mobile World Congress ha terminado, y tras ella quedó una gran cantidad de dispositivos para explorar. También hubo anuncios importantes, algún que otro desarrollo sorprendente, y lo que esperábamos: La confirmación de que smartphones y tablets están en su mejor momento. Fue difícil escoger a los más destacados de la convención debido a la cantidad de presentaciones, pero aquí están
1- HTC One X
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
La gente de HTC ha demostrado en más de una ocasión su intención de jugar como un grande en un mercado despiadado, pero entre sus conflictos legales y la falta de cierta contundencia en algunos de sus dispositivos (más allá de que tiene muy buenos ejemplares), no parece ganar la tracción deseada. La historia parece estar por cambiar con el nuevo HTC One X. Dos versiones, una con Tegra 3 y la otra con un Snapdragon S4, ambos en 1.5 Ghz de reloj. Pantalla de 4.7 pulgadas 720p. Cámara de ocho megapíxeles de alta con un “burst mode” que da escalofríos. 16 GB de almacenamiento, interfaz Sense sobre Ice Cream Sandwich, y una apariencia que robará las miradas de más de uno. ¿El mejor smartphone de HTC hasta ahora? Probablemente.
2- Asus Padfone
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
El gigante taiwanés presentó algunos juguetes muy bonitos en el Mobile World Congress, pero el niño mimado no podía ser otro más que el Padfone. La batalla de los formatos se ha convertido en una especie de guerra fría. ¿Smartphone? ¿Tablet? ¿Portátil? La respuesta de Asus con el Padfone es “lo que desee el usuario”. Puede ser móvil, y uno muy interesante con lo mejor que tiene el hardware para ofrecer hoy. Puede ser una tablet, que además de contar con una extraordinaria transición dinámica puede extender drásticamente la batería del móvil. Y puede ser una portátil, con una buena dosis de productividad y aún más batería. Ni siquiera el stylus que hace sus veces de “headset” Bluetooth puede ser ignorado. Mi preocupación es el precio, pero puede que Asus nos sorprenda.
3- Samsung Galaxy Beam
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Hay que admitirlo: Casi toda la línea Galaxy de Samsung se ve muy bien. Hay smartphones, hay tablets, y también hay un proyector, aunque no está por separado. Se trata del Samsung Galaxy Beam, un smartphone que trae incorporado un proyector LED de 15 lumen. No importa si se trata de texto, imágenes o vídeo, el Beam puede mostrarlo en el muro de tu preferencia con un tamaño máximo de 50 pulgadas. En el aspecto técnico, el Beam trae un procesador dual-core de 1 Ghz, cámara de cinco megapíxeles, y puede grabar en 720p a 30 cuadros por segundo. Lo curioso es que el Beam cuenta con Android 2.3, algo que tal vez no agrade a todos los usuarios, pero si es estable, y el proyector resulta tan útil como parece, el gigante coreano tal vez tenga a un ganador aquí, especialmente entre aquellos que llevan la oficina en el bolsillo.
4- LG Optimus 4X HD
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Los procesadores quad-core están demandando su lugar entre los smartphones, y un claro ejemplo de ello está en el nuevo smartphone Optimus 4X HD de la gente de LG. 4.7 pulgadas, 720p, ocho megapíxeles (¿notan el patrón?), cámara frontal de 1.3 megapíxeles, grabación 1080p y una batería un 50 por ciento mayor que la vista en el Optimus 2X se combinan en un formato extremadamente liviano y delgado. Como es de esperarse, el Optimus 4X HD tiene a Ice Cream Sandwich como sistema operativo, pero LG ha realizado algunos ajustes propios sobre la interfaz. LG también presentó a su Optimus 3D Max, una interesante forma de integrar tecnología tridimensional a un móvil, pero teniendo en cuenta la lenta adopción que está teniendo el 3D, a mi parecer es el Optimus 4X HD el que merece un poco más de atención.
5- Nokia 808 PureView
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Lo que podría haber sido confundido con un concepto, terminó causando sensación en el Mobile World Congress, a un punto tal que fue declarado “lo mejor” del congreso. La idea general era que Nokia se encontraba en un estado devaluado, luchando por causar la mejor impresión posible con sus dispositivos basados en Windows Phone, pero el Nokia 808 PureView cambia eso por completo con algo muy radical: Una cámara de 41 megapíxeles. Esto se logra a través de un “oversampling” o “sobremuestreo” de píxeles combinado con óptica Carl-Zeiss. Dicho de otra forma, los 41 megapíxeles son “41” megapíxeles, pero todo parece indicar que la tecnología no será exclusiva de este móvil. Otro detalle raro: Usa Symbian como sistema operativo. De acuerdo a Nokia, el desarrollo del 808 es previo al acuerdo con Microsoft, pero estaremos vigilando de cerca cualquier novedad relacionada a Symbian. Llegaría en mayo a Europa, con un precio de 450 euros.
6- Huawei Ascend D Quad
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Así es. El mismo Huawei al que conocemos por hacer módems ADSL y “dongles” USB para conexiones inalámbricas, se dio una vuelta por el Mobile World Congress, y no tenía las manos vacías. El Ascend D Quad puede dar la impresión de ser como cualquier otro smartphone del montón, pero nada está más lejos de la verdad. El Ascend D Quad utiliza un chip K3V2 desarrollado por Huawei, basado en el ARM Cortex A9. Se trata de un procesador quad-core de 64 bits, cuenta con 16 núcleos de GPU dedicados, y puede ser operado a 1.2 o 1.5 Ghz. Huawei insiste en que su chip puede derrotar a un Tegra 3, un detalle que probablemente lo convertiría en el chip móvil más rápido del mercado. El resto está dentro de los parámetros normales: Ocho megapíxeles, pantalla 720p de 4.5 pulgadas, y Ice Cream Sandwich. Estamos intrigados, y nos gustará ver más apenas sea posible.
7- Samsung Galaxy Note 10.1
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Nada mejor que una tablet para quebrar el dominio de los smartphones en la lista, y esto nos lleva inevitablemente de regreso a Samsung, con la versión de 10.1 pulgadas de su Galaxy Note. Probablemente recuerden bien a la versión anterior, no sólo por sus cinco pulgadas de pantalla, sino también por los comerciales en los que Samsung apuntó directamente a los fans del iPhone. En teoría, la versión “Note” de tablets estaría más orientada a la creación de imágenes, algo que puede comprobarse con el agregado de Photoshop Touch para edición. No puede hacer las veces de teléfono, pero trae un chip dual-core de 1.4 Ghz, 1 GB de RAM, dos cámaras (tres megapíxeles detrás, dos al frente), soporte GLONASS (además de GPS), un mínimo de 16 GB de espacio, y una ranura microSD para expandirlo de ser necesario.
8- Nokia Lumia 610
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Smartphone. Barato. Parecen palabras incompatibles en estos días. Pero Nokia piensa diferente. Cree que es posible ofrecer un smartphone basado en Windows Phone de bajo costo en comparación con otros dispositivos, y tras esa creencia encontramos al Lumia 610. Sus especificaciones son un poco más humildes de lo normal. Procesador de 800 Mhz, 256 MB de RAM y cámara de cinco megapíxeles califican como “low-end” en estos días, sin embargo, encontramos cierto potencial en la distribución masiva de dispositivos Windows Phone en algunos mercados. ¿Qué tan agresivo será el precio? Se habla de 189 euros sin subsidios ni contratos. Ahora, no debemos olvidar que Nokia ya ha recorrido esta clase de terreno antes. Después de todo, el Nokia 1100 fue uno de los móviles más exitosos de la historia.
9- Sony Xperia P
Los nueve mejores smartphones y tablets del MWC
Momento interesante para Sony. Ya no es “Sony-Ericsson”, y ahora debe defender por su cuenta el frente de los smartphones. En algunos aspectos, Sony no parece apostar muy fuerte sobre el Xperia P. Cuenta con un procesador dual-core, y utiliza a Android 2.3 como sistema operativo, aunque su actualización a Ice Cream Sandwich está confirmada. Por otro lado, la pantalla de cuatro pulgadas qHD con tecnología WhiteMagic promete ofrecer una de las mejores imágenes que se han visto en móviles. Su cámara de ocho megapíxeles puede capturar panoramas 3D. Y también tiene integrado un chip NFC, algo que lentamente se está viendo con más frecuencia entre los smartphones. La barra de control semi-transparente le da al Xperia P una característica física algo llamativa, en un aspecto general que, debemos reconocer, no está tan mal.
Es verdad, han quedado cosas en el tintero. Intel hizo algunos anuncios, Microsoft robó escenario con Windows 8, y hay más dispositivos de otras empresas, pero estos son dignos representantes de lo mejor del MWC 2012. Será hasta el próximo año para Barcelona, pero el universo de los dispositivos móviles está más activo que nunca, y no habrá pausa para nosotros. ¡Hasta luego!
ABC