Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Prohíben salir de Argentina a funcionario y empresarios por tragedia de tren


Un juez argentino prohibió el lunes la salida del país al secretario de Transporte y a empresarios ferroviarios en el marco de la investigación del accidente de tren con 51 muertos, ocurrido el 22 de febrero en Buenos Aires, informó una fuente judicial.

El juez federal Claudio Bonadío dispuso la medida que alcanza al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

También prohibió salir del país a Claudio y Mario Cirigliano, empresarios del grupo local que controla la firma Trenes de Buenos Aires (TBA).

TBA realiza el servicio de la línea Sarmiento, que une la capital con la periferia oeste y uno de cuyos trenes protagonizó el accidente en la estación terminal Once, con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

El martes pasado, el gobierno de Cristina Kirchner decidió tomar el control en forma temporal de TBA, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

La intervención administrativa y técnica de TBA alcanzó además a la línea Mitre, que une la capital con la periferia norte y que también es operada por TBA, propiedad del grupo Cirigliano.

Días después del accidente, Schiavi, quien ahora no puede salir del país, fue hospitalizado por una descompensación y debió ser sometido a una angioplastía.

La Justicia investiga al maquinista del tren, sobreviviente de la tragedia, aunque la fiscalía también pidió averiguar la responsabilidad de la compañía por presuntos desvíos de subsidios estatales y desinversión.

El tercer mayor accidente ferroviario de la historia argentina tuvo lugar el 22 de febrero en la estación terminal Once de la línea Sarmiento, cuando un convoy con casi 2.000 pasajeros en hora pico (punta) se estrelló contra el paragolpe del andén.

AFP