Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Rajoy pide por carta a los líderes europeos más integración fiscal y bancaria


 (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que ha enviado una carta a los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) en la que pide una mayor integración fiscal y bancaria y que el Banco Central Europeo actúe con urgencia ante las presiones de los mercados.
El jefe del Ejecutivo anunció personalmente el envió de la carta durante una comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
También dijo que expondrá la misma petición a los mandatarios de Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 de junio en la reunión que celebrarán en Roma, previa a la cumbre de líderes de la UE.
Rajoy concretó que remitió la carta a al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.
La carta contiene las cinco aportaciones que quiere hacer España al debate del Consejo Europeo programado en Bruselas para los días 28 y 29 de junio, sobre la dirección que debe tomar la integración europea.
El jefe del Ejecutivo español consideró que “en este momento para resolver los problemas de las economías de la zona del euro lo más urgente es que haya mucha claridad” y que se asegure que “el euro es una moneda irreversible”.“Creo que Europa debe tener una mayor integración fiscal y bancaria, apuesto por la resolución de los problemas de financiación y liquidez que en este momento está ahogando a muchas economías y apuesto por que todo esto se debata y se tomen decisiones rápidamente”, señaló hoy Rajoy.
En la carta, fechada el 6 de junio, 3 días antes de la aprobación por el Eurogrupo del crédito para los bancos españoles, Rajoy asegura que Europa “está atravesando la crisis más grave desde su creación”.
El jefe del Ejecutivo español reclama una actuación “urgente” del Banco Central Europeo (BCE), ya que “la presión sobre muchos países está aumentando” de manera “acelerada” y el euro “está en riesgo”.
En la sesión de control parlamentario, en la que tuvo que contestar a varias preguntas sobre el préstamo europeo destinado a ayudar a los bancos españoles con problemas, Rajoy explicó la necesidad de esa medida porque España “en estos momentos” no dispone de la cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, “ni puede emitir deuda pública” para obtenerla.
En el debate también participó el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien puntualizó que el crédito europeo no tendrá coste para los ciudadanos españoles y “no se vinculará a ningún programa de ajuste económico” ni habrá “condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales”.“Estoy muy satisfecho (por la ayuda a la banca), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones (de euros), ni, como sabe, puede emitir deuda pública”, contestó al líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, que le pidió detalles.
Los grupos de la oposición censuraron cómo el Gobierno presentó el préstamo europeo y su resistencia a denominarlo rescate