Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Aveledo: estamos preparados para asumir eventualidades si el CNE adelanta elecciones

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que están preparados para asumir las eventualidades que ocurran de cara a las elecciones de 2012, en caso de que el Consejo Nacional Electoral adelante la fecha de los comicios: "hay distintos escenarios. Estamso preparados para todas las eventualidades. Había mucha presión para una fecha. Preferíamos mantener un lapso, pero por la presión se escogió una".

Aveledo indicó que la decisión de realizar las primarias el 12 de febrero de 2012 fue tomada después de consultar y escuchar la opinión de los venezolanos. "Analizamos distintos factores y tomamos la decisión que permitía puntos de encuentro entre los distintos elementos. Uno escucha , pone atención, pero tiene responsabilidad de tomar la decisión. Tomamos la decisión con toda responsabilidad", señaló.

En cuanto al mecanismo de realización de las primarias, Aveledo explicó: "lson en todo el país, para todos los cargos (Presidente, Gobernador, Alcalde), el 12 de febrero de 2012. Puede ocurrir que un estado cualquiera, donde hay un gobernador de la unidad, éste se postula para Presidente de la República. Quince días antes para la formalización de inscripciones la mesa evalúa la situación del estado y resuelve que no es mejor hacer primarias de Gobernador en ese momento, sino 45 días después. Si el Gobernador ganó hay que promover la candidatura. Si perdió, él puede tener la oportunidad de competir. No se queda sin la oportunidad de estar presente".

Informó que antes del 30 de abril se aprobarán los reglamentos para las primarias y que el lapso de campaña será de 60 días y hasta 90 días antes habrá postulaciones. Habrá candidatos por partidos y candidatos independientes, según un número de firmas que aún no ha sido definido.

Destacó que los venezolanos que están fuera del país podrán votar en las primarias. Para ello es necesario que estén inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). "Todos los venezolanso que aparezcan en registros de consulados pueden acudir a votar ese día si están registrados en el REP", acotó.

Sobre el costo de las primarias, Aveledo destacó que hay que estimarlo sobre la base de la realización, organización y promoción de las mismas, más el costo de la campaña de los candidatos y el pago al CNE.

"Tenemos mucho interés en hacer las primarias de un modo austero. Hay que concentrar la mayor cantidad de recursos en la campaña electoral porque no tenemos la misma cantidad de recursos que el Gobierno", dijo.

No hay comentarios: