Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Evalúan causas de fallecimiento de 6 niños warao

El titular de la Defensoría del Pueblo en el estado Bolívar, Andrés Maza señaló que el fallecimiento de 6 niños warao en Ciudad Guayana posiblemente se debió a la insalubridad generada por la cercanía de la comunidad indígena al relleno sanitario de Cambalache, donde llega toda la basura de de la entidad

“Las causas de estas muertes es la insalubridad generada por la cercanía de esta comunidad al relleno sanitario de Cambalache, donde llega toda la basura de Ciudad Guayana”, señaló.

Indicó que la Defensoría del Pueblo mantiene una estrecha vigilancia en la comunidad indígena warao. Precisó que los fallecidos presentaron cuadros diversos que van desde desnutrición hasta neumonía, diarrea y fiebre.

Apuntó que dos de los niños se encontraban recibiendo tratamiento en el Hospital de Guaiparo, en San Félix, por deshidratación y desnutrición severa.

Acotó que "una de las madres procedió a llevarse a su hijo en contra de la recomendación de los médicos y éste falleció pocas horas después en la comunidad de Cambalache".

Otros tres niños fallecieron dos días después por insuficiencia respiratoria, fiebre, diarrea y desnutrición, mientras que el día martes falleció un infante de 11 años por neumonía.

Explicó que junto a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Caroní activaron un plan para llevar atención inmediata a la comunidad, como vacunación de niños y adultos, así como evaluaciones médicas generales.

También destacó la presencia de la ministra para Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, quien visitó Cambalache para conocer de cerca la situación y así evaluar las acciones a tomar.

“Producto de esa reunión, se acordó reubicar a estos indígenas en Tucupita, estado Delta Amacuro, de donde es originario el pueblo warao”, informó Maza.

Sobre el caso de la madre indígena que retiró a su hijo del hospital de Guaiparo, consideró que “aquí entró en juego una situación que debemos corregir, como es la falta de médicos que conozcan el idioma y costumbre de los pueblos indígenas y les brinden la atención en términos que ellos entiendan y acepten”.

Resaltó que esta situación provoca que muchos indígenas residentes en zonas urbanas del estado Bolívar se nieguen a acudir a los ambulatorios y hospitales cercanos, prefiriendo tratar sus enfermedades según sus conocimientos ancestrales.



No hay comentarios: