Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

FANB incrementó acciones para minimizar contrabando de combustible

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Destacamento de Vigilancia Costera y la Estación Principal de Guardacostas de Punto Fijo, incrementó las acciones en la península de Paraguaná, en Falcón, para minimizar el contrabando de combustible (gasoil) presuntamente hacia las Antillas.

El coronel Miguel Morales Miranda, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera N° 904, informó este jueves que se conformó un comité regional con la finalidad de afinar lineamientos y directrices en cuanto al control del sitio de embarque, y se incrementaron los patrullajes marítimos para detectar embarcaciones que se dedican a esta actividad ilícita que va en contra del fisco nacional.

“El ilícito presuntamente se está cometiendo en alta mar, donde tratamos de intensificar esos patrullajes en las costas del estado, que es nuestra área de competencia y responsabilidad, para tratar de minimizar este ilícito, que presuntamente se podría estar llevando hacia las Antillas o hacia otros países donde este rubro tiene un precio muy elevado, comparado con el subsidiado por el Gobierno Nacional”.

El comité regional de prevención y lucha contra el contrabando de combustible está conformado por el Destacamento de Vigilancia Costera, Guardacostas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio de Energía y Petróleo, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Señaló el coronel Morales que están investigando embarcaciones del oriente del país que vienen al occidente a cargar combustible, hecho que constituye una irregularidad porque su puerto base y sus actividades de pesca son en la costa oriental y presumen que se están valiendo de ciertos recursos para cargar en ambas regiones.

“El Destacamento de Vigilancia Costera retuvo preventivamente la embarcación Claudia Inés, del oriente del país, la cual tenía a bordo bombas y mangueras que se supone eran utilizadas para el traslado de combustible”.

La embarcación fue puesta a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en materia de contrabando.

Aun cuando el contrabando de extracción se estaría llevando a cabo en embarcaciones grandes, se investiga también algunas naves de menor calado que estarían trasladando combustible en tambores, en virtud de las cercanía de Paraguaná con las Antillas, principalmente Aruba, señaló el coronel.

“Este contrabando sería de menor cuantía, sin embargo, estamos tratando de atacar esta situación incrementando los patrullajes por la zona costera, al norte de la península”.

En las labores de inteligencia de los efectivos militares cuentan con el apoyo de los pescadores artesanales que les informan si detectan alguna anormalidad.

Desde finales del 2010 y en lo que va del 2011 han sido detenidas cinco embarcaciones en esta actividad ilícita e incautados unos 400 mil litros de gasoil.
AVN

No hay comentarios: