Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Perú y Venezuela buscan mantener beneficios arancelarios

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú viajó hoy a Caracas para sostener mañana y el viernes una reunión de coordinación con sus pares de Venezuela para extender las preferencias arancelarias entre ambos países, que vencen el próximo 21 de abril.

El director nacional de Integración y Negociaciones comerciales internacionales, Eduardo Brandes, encabeza la delegación que completan dos asesoras legales del ministerio, según una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina en 2006, las ventajas recibidas y otorgadas por el Programa de Liberación comercial hacia ese país se mantuvieron vigentes por un plazo de cinco años, que vencen el próximo 21 de abril.

Sin embargo, Perú y Venezuela han considerado conveniente llevar a cabo conversaciones sobre la extensión de las preferencias arancelarias existentes a la fecha, a fin de mantener las condiciones de acceso que se han venido aplicando de forma recíproca, explicó la resolución.

Desde la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, la balanza comercial entre ambos países se volvió favorable para Perú desde 2007 y ha estado concentrada en 400 a 500 partidas, principalmente textiles y confecciones.

Según cifras oficiales, las exportaciones peruanas a Venezuela en 2009 fueron de 607 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país hacia Perú fueron por 256 millones de dólares.

Los primeros contactos para establecer una negociación que extienda los beneficios arancelarios empezaron a fines de 2010 y a inicios de este año hubo un intercambio de documentos con los detalles de los acuerdos en normas de origen y desgravación arancelaria, según informaron en febrero pasado funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior peruano.

La reunión de coordinación en Caracas se realizará mañana y el viernes y el retorno de la delegación está previsto para el próximo sábado.

No hay comentarios: