Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Obama agradece a Qatar su contribución en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, al que agradeció su contribución a la fuerza aliada en Libia y su apoyo a la transición democrática en Egipto y Túnez.

En declaraciones tras el encuentro en el Despacho Oval, Obama indicó que le expresó su “agradecimiento por el liderazgo demostrado en lo que se refiere a la democracia en Oriente Medio”.

Sin el respaldo catarí, precisó, “no hubiéramos podido forjar el tipo de coalición internacional en Libia que no sólo incluye a los miembros de la OTAN sino también Estados árabes”.

Ambos mandatarios abordaron también la situación en otros países árabes donde han tenido lugar episodios de agitación civil para reclamar más democracia, como Siria o Yemen, donde las manifestaciones se han reprimido con violencia.

Asimismo analizaron los esfuerzos conjuntos para poner fin a la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

Por su parte, el emir subrayó que la principal prioridad en Oriente Medio sigue siendo la resolución del conflicto palestino-israelí y el establecimiento de un Estado palestino.

“Entendemos su posición, señor presidente, de apoyo a la existencia de dos Estados que convivan el uno al lado del otro y apoyamos su posición”, declaró el mandatario árabe.

Las declaraciones de ambos se producen un día después de que Qatar organizara una reunión del grupo internacional de contacto para Libia.

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos países árabes que han aportado fuerzas a la coalición que se encarga de proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

También se producen poco antes de la visita a Washington, en mayo, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha invitado a dirigirse al pleno de ese foro.

Netanyahu podría aprovechar esta visita para presentar una nueva propuesta para retomar las conversaciones con los palestinos.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se encuentran interrumpidas desde el pasado septiembre, después de que Israel rechazara prorrogar una moratoria a la nueva construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Al término de su comparecencia conjunta ante la prensa, Obama y el emir catarí compartieron una broma futbolística, cuando el presidente estadounidense recordó que el país del Golfo será el anfitrión del Mundial de fútbol en 2022 y, entre risas, pidió al soberano que le reservara “unos asientos buenos” aunque para entonces él ya habría dejado de ser mandatario.

El emir le replicó que no olvidaría remitirle unas entradas.

EFE

No hay comentarios: