Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Marruecos: el rey Mohamed VI indulta a 190 prisioneros políticos

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este jueves a 190 detenidos, entre ellos prisioneros políticos islamistas en respuesta a un memorando que le sometió el recientemente creado Consejo Nacional de Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.

El indulto concierne, entre otros, a seis islamistas considerados como moderados entre los que se encuentran el jefe del partido Al Badil Al Hadari (Alternativa civilizadora), Mustafa Moatasim, disuelto por decreto en febrero de 2008.

Estos seis indultados fueron condenados tras la investigación del caso del belga-marroquí Abdelkader Beliraj condenado a perpetuidad en julio de 2010 acusado de dirigir una presunta organización terrorista de 35 miembros.

Sólo 96 de los 190 prisioneros indultados serán liberados "inmediatamente. Los otros, en su mayoría prisioneros de derecho común, vieron disminuir sus penas sustancialmente", según una fuente del ministerio de Justicia marroquí.

"Deseo la liberación de todos los detenidos condenados injustamente. Es una nueva página en un momento en que Marruecos se reconcilia consigo mismo", declaró a la AFP Mohamed Meruani, uno de los seis islamistas liberados.

Entre las personas indultadas también figura el militante Shakib El Jyari, condenado en febrero de 2009 a tres años de prisión tras haber denunciado el tráfico de droga en el norte de Marruecos.
También figuran unos 14 islamistas salafistas.AFP

No hay comentarios: