Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011


El gobierno colombiano permitirá a autoridades de Estados Unidos interrogar al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled antes de que sea extraditado a su país, informó hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

"Le hemos otorgado pleno acceso al gobierno americano (estadounidense) para cualquier diligencia que tengan a bien hacer", dijo el ministro, quien señaló que Makled será entregado a Venezuela "en las próximas semanas".

Vargas Lleras, encargado de algunas funciones presidenciales por el viaje a España y Alemania del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles la resolución por medio de la cual el venezolano será entregado a Caracas.

Makled fue capturado en agosto pasado en la ciudad de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, tras lo cual fue pedido en extradición por Venezuela y Estados Unidos.

Sin embargo, Santos había dicho desde hacía varias semanas que tenía la voluntad de entregarlo a Venezuela, pues la solicitud de ese país llegó primero que la de Estados Unidos y contiene cargos más graves, pues no sólo es por narcotráfico, sino también por asesinatos.

Vargas Lleras dijo que mientras Makled esté detenido en Colombia podrá ser interrogado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "cuantas veces lo requiera" ese organismo.

"He advertido que el acceso es pleno de las autoridades americanas (estadounidenses) para cualquier asunto que ellos consideren útil. La solicitud se ha hecho y está otorgada", dijo.

La defensa de Makled en Colombia le pidió al gobierno de Santos que solicite a su vez a las autoridades venezolanas plenas garantías para el acusado.

Makled asegura que sobornó a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar varios de los negocios que manejaba y dice tener pruebas de ello.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que esas acusaciones son un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado Estados Unidos.efe

No hay comentarios: