Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

INTERNACIONALES

Congreso comunista, primero en 14 años, definirá rumbo económico de Cuba


Cuba celebrará del 16 al 19 de abril el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC), el primero en casi 14 años, que aprobará las reformas del modelo económico y decidirá si Fidel Castro, alejado del gobierno desde 2006, continúa como primer secretario.

En los 1.000 delegados al Congreso predominan los expertos económicos; pero también será electo un nuevo Comité Central, actualmente de alrededor de un centenar de miembros, que debe renovar la cúpula: el Buró Político (19) y el Secretariado (10).

El PCC, que tiene unos 800.000 militantes, realizará su primera Conferencia Nacional a fin de año para analizar la línea política.

Unico partido legal, el PCC es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución; elige en cada congreso al primer y segundo secretarios -los hermanos Fidel y Raúl Castro desde su fundación en 1965-.

El Congreso del PCC es decisivo en un sistema comunista porque define las políticas de defensa, y las políticas y el programa económico para el quinquenio siguiente.

Estos son los acuerdos de los cinco congresos efectuados desde 1975:

- I CONGRESO: 17-22 de diciembre, 1975. Marcado por el inicio de la misión militar en Angola y la sovietización del modelo cubano. Cuba entró en el bloque económico soviético (CAME), comenzó su proceso de institucionalización, aprobación de la Constitución Socialista (1976) y creación del Poder Popular como estructura de Gobierno.

- II CONGRESO: 17-20 de diciembre, 1980. Puso énfasis en el desarrollo económico y defensa del país, confirmando una línea pro-soviética. Analizó la consolidación y perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.

- III CONGRESO: 4-7 de febrero, 1986. Inicio del distanciamiento con la Unión Soviética (URSS), tras la Perestroika, con una revisión del modelo económico cubano denominada "Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas", iniciado por Fidel Castro un año antes. Tuvo una sesión diferida a fin de año.

- IV CONGRESO: 10-14 de octubre, 1991. Celebrado en medio del desconcierto por la desintegración de la URSS. Aprobó la apertura religiosa y sentó bases para la reforma económica, bajo un programa de ajuste llamado "Periodo especial para tiempo de paz".

- V CONGRESO: 8-10 de octubre de 1997. Confirmó la validez de las reformas -circulación del dólar, apertura a inversión extranjera y pequeños negocios-, emprendidas en 1993 para encarar la crisis, bajo el socialismo.

No hay comentarios: