Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas

Una vez más los científicos comprueban el valor del buen sueño: dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas, afirma un estudio.

La investigación, publicada en la revista Sleep (Sueño), involucró al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Los investigadores, de esa misma universidad, le pidieron a los jugadores que durmieran unas 10 horas cada noche durante seis semanas.

Durante ese período, afirman los científicos, la precisión de sus lanzamientos mejoró 9%.

Según los investigadores, esto demuestra que dormir suficientes horas y descansar bien es tan importante como el entrenamiento y la dieta para los atletas de élite.

La doctora Cheri Mah, de la Clínica y Laboratorio de Investigación de Trastornos de Sueño de Stanford, quien estudió a los jugadores de baloncesto, afirma que el sueño a menudo es pasado por alto por los deportistas.

"Intuitivamente muchos jugadores y entrenadores saben que el descanso y el sueño son importantes, pero a menudo es lo primero que sacrifican", dice la científica.

Mah y su equipo le pidieron a los jugadores que primero mantuvieran su rutina normal nocturna (durmiendo de seis a nueve horas) durante dos a cuatro semanas.

Y posteriormente que trataran de dormir 10 horas cada noche durante las siguientes cinco a siete semanas.

Durante el período de estudio, los jugadores dejaron de consumir alcohol y café. También se les pidió que tomaran siestas matutinas si tenían que viajar y no podían dormir 10 horas en la noche.

Los resultados del estudio mostraron que los jugadores mejoraron sus tiempos de volocidad en carreras cortas (16,2 segundos al comienzo del estudio comparado con 15,5 segundos al final), la precisión de sus lanzamientos de pelota mejoró 9% y sus niveles de fatiga disminuyeron.

Los deportistas también informaron un mejor rendimiento durante los partidos de baloncesto de competición.

Los resultados, afirma Mah, sugieren que es importante que el sueño sea una prioridad durante un periodo largo y no sólo en la víspera del partido.

Deuda de sueñoSegún la investigadora, el sueño óptimo "no es un factor reconocido, pero es crítico para poder alcanzar el máximo rendimiento".

Mah cree que el hallazgo podría aplicarse tanto a los atletas aficionados como a los que practican deporte en la escuela o a niveles superiores.

En estudios previos la investigadora y su equipo descubrieron que muchos atletas se sentían adormilados durante el día.

Esto indica que tienen una deuda de sueño acumulada debido a la pérdida crónica de sueño.

"Los atletas no están conscientes de que esto puede tener un impacto negativo en su rendimiento", dice la investigadora.

"Pero a medida que logran reducir su deuda de sueño, muchos atletas son conscientes de que atender sus necesidades de sueño es beneficioso tanto para su entrenamiento como para su rendimiento".

El profesor Derk-Jan Dijk, experto en sueño y fisiología de la UNiversidad de Surrey, Inglaterra, afirma que debemos considerar al sueño tan importante como al ejercicio.

"Debemos ver al sueño como un proceso activo. Dormir lo suficiente es algo positivo que nos ayudará a rendir más en todos los aspectos de la vida", dice el experto.

"Quizás unas horas de sueño adicionales conduzcan a una rutina de entrenamiento más efectiva y nos ayuden a aprender más. La práctica hace a la perfección, y esto ocurre más rápido si hemos dormido lo suficiente", agrega.

BBC