Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Cronología de las elecciones en Venezuela durante los 12 años de Gobierno de Chávez


(Reuters) - Venezuela celebrará comicios presidenciales el 7 de octubre del 2012, dos meses antes de la fecha tradicional de diciembre, en los que Hugo Chávez buscará la reelección pese a estar afectado por cáncer.
 
A continuación, una cronología de las votaciones desde que Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998:

* Legislativas 2010. En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016.

El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los puestos que requiere para aprobar grandes reformas.

* Enmienda 2009. A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

* Regionales 2008. Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró nuevamente la mayoría del poder regional.

* Reforma 2007. Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución para profundizar el proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

* Presidenciales 2006. A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento, frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

* Legislativas 2005. Los 165 escaños de la AN fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

* Regionales 2004. El oficialismo ganó 22 de los 24 estados, así como más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición salió debilitada al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

* Referéndum 2004. En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron la permanencia de Chávez en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato.

* Presidenciales 2000. Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones” ya que se convocaron tras aprobar la nueva carta magna para todos los cargos, incluyendo gobernadores y alcaldes.

* Constituyente diciembre 1999. El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”.

La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy la AN-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, le concedió derecho al voto a los militares activos y, entre otras, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

* Constituyente abril 1999. Una apabullante mayoría de alrededor del 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. Hubo una gran abstención.

* Presidenciales 1998. Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la “moribunda” Constitución de 1961.