Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Grecia puede cobrar pronto 7.700 millones de euros de fondos europeos

AFP-Un grupo europeo de trabajo ha identificado 7.700 millones de euros de fondos comunitarios pendientes de desembolso a Grecia, indicó este martes la Comisión Europea.

El grupo de trabajo encargado por la Comisión de ayudar a las autoridades griegas a aplicar las reformas previstas en el programa de ayuda financiera acordado por Grecia, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI se encuentra actualmente en Atenas.

Funcionarios europeos dijeron que están dispuestos a acelerar el pago de esos 7.700 millones de euros (10.500 millones de dólares) oficialmente concedidos a Grecia hasta 2013.

El objetivo es favorecer "la competitividad, el crecimiento y el empleo" en el país, maltrecho por una deuda pública de más del 150% del PIB y una larga recesión a la que ha contribuido el plan de rescate internacional acordado por la UE y el FMI en 2010, que evitó la quiebra de Grecia pero le impuso medidas de ajuste draconianas.

Olivier Bailly, portavoz de la Comisión, no detalló en qué se gastará ese dinero. Declaró que el monto podrá desbloquearse en favor de las autoridades griegas "una vez identificados los proyectos viables".

El grupo de trabajo es una estructura de asistencia paralela a la "troika" de acreedores de Grecia (UE, FMI y BCE). Ésta decidirá en breve si desbloquea un sexto tramo de 8.000 millones de euros, correspondiente al primer plan de rescate de Grecia acordado en 2010, por un monto total de 110.000 millones de euros.

La "troika" partió de Atenas el 2 de septiembre y dio diez días al gobierno griego para avanzar en sus reformas estructurales. Se espera que vuelva a la capital griega en los próximos días.