Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Capturan en Colombia a guerrillero de las Farc entrenado por el “Mono Jojoy"


(EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en el centro del país a un cabecilla guerrillero, que recibió instrucción directa y especializada en el manejo de armas del exlíder militar de las FARC alias “Mono Jojoy”, informó hoy el Ejército.

En un comunicado, la institución castrense señaló que Neil Russel González Garay, conocido con los alias de “El Indio” y “César”, segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apresado en una zona rural del municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Precisamente, en Cabrera nació Víctor Julio Suárez Rojas, alias de “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, quien murió hace casi un año en un ataque militar.

Según el Ejército, “El Indio” acumula una trayectoria de 20 años en la guerrilla, que arrancó con su apoyo logístico a la séptima cuadrilla de las FARC y se consolidó con su ingreso en las filas “gracias a la confianza que le tenía el ‘terrorista’ ‘Jorge Briceño Suárez’ alias ‘Mono Jojoy’”, precisa la nota.

Asimismo, indica que fue el ex líder militar guerrillero quien “lo entrenó como operador de ametralladora punto 50, siendo este el primer integrante del ‘grupo terrorista’ en capacitarse en esta especialidad”.

Después, participó en las tomas guerrilleras de Coreguaje, en el departamento de Putumayo, en 2001, y en la de Miraflores en 1998, en la región del Guaviare, ambas en el sur del país.

Durante 2010 fue cabecilla de comisión de la cuadrilla 26 y en el último año se desempeñaba como segundo al mando del grupo 51 de la guerrilla, que opera entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.
“El Indio”, según el documento, venía desarrollando labores de presión extorsiva, actividades de proselitismo armado, inteligencia delictiva, organización de masas y reclutamiento forzoso.

Sobre él pesa una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo solicitada por la Fiscalía Especializada del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

En este mismo operativo fue capturada también Flor Alba Loaiza García, alias “Bibiana”, una mujer de 32 años que formaba parte de las FARC desde hace 15 años en el Bloque Móvil Arturo Ruiz y la cuadrilla Antonio Nariño como cabecilla de escuadra.

“Bibiana” había sido detenida en 2008 y cumplió condena en el penal del Buen Pastor de Bogotá por el delito de subversión y, aunque en el momento se encontraba en libertad condicional, “se desempeñaba como radio operadora de alias ‘El Indio’”, dice el comunicado.

También fueron capturados otros dos integrantes de las redes urbanas de las FARC que no fueron identificados.

Capturan en Bogotá a coronel de policía investigado por nexos paramilitares

Un coronel de la Policía colombiana fue capturado este martes en Bogotá por orden de la Fiscalía, que lo investiga por su presunta impicación en los asesinatos de tres personas en 2003 en complicidad con paramilitares de extrema derecha, informó el ente investigador.

William Montezuma fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) luego de que la Fiscalía le imputara cargos de concierto para delinquir, autoría intelectual de homicidio y enriquecimiento ilícito.

El ministerio público afirmó que pidió el arresto del oficial para que responda por los homicidios de “María Ruth Granados Contreras, José Antonio Granados Contreras y la madre de ellos, Virginia Contreras de Granados”, producidos en julio de 2003 y en los que estuvo implicado según las declaraciones de cuatro ex paramilitares.

“Los paramilitares señalaron al coronel como la persona que ordenó la muerte de los tres, aparentemente porque eran informantes y daban información sobre los paramilitares”, precisó la institución en un escueto informe.

El ex jefe paramilitar Jorge Laverde, alias “El Iguano”, aseguró que Montezuma se reunió con varios cabecillas de los grupos armados de ultraderecha en 2002 y 2003 en el departamento de Norte de Santander (noreste) y recibió dinero “a cambio de ser permisivo” con ellos en la región.

“Montezuma, ex comandante de la Sijin (Seccional de Investigación Criminal de Policía) y subcomandante en Norte de Santander, se reunió en repetidas oportunidades con ‘El Gato‘ y Andrés Palencia, ex jefes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) de Cúcuta”, señaló Laverde en una declaración ante la fiscalía.

El coronel, quien recientemente se desempeñó como comandante de la Policía del departamento de Nariño (suroeste), también es investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes.

Con base en esos testimonios la justicia abrió investigaciones a dirigentes políticos, en la que resultaron involucrados más de un centenar de ellos.

En 2010, diez ex parlamentarios fueron condenados y uno absuelto. En lo que va de este año, han sido declarados culpables nueve más, entre ellos dos ex presidentes del Congreso y un ex gobernador.
Con información de EFE y AFP