Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Italia tiene que pagar intereses récord para financiarse

AFP-Las obligaciones y la prima de riesgo de Italia alcanzaban el martes niveles récord, atribuidos a rumores de que China se habría negado a comprar títulos de deuda de este país de la Eurozona duramente golpeado por la crisis y cada vez más presionado por los mercados.

A las 09H52 GMT, las tasas de las obligaciones italianas a 10 años subían a 5,742%, frente a 5,555% al cierre del lunes.

La prima de riesgo o "spread" (sobreprecio exigido por los mercados respecto a los bonos alemanes) alcanzaba también un récord de 404 puntos básicos.

Y los contratos de seguro sobre riesgos de impago (CDS, credit default swaps) de la deuda italiana llegaban a 516 puntos básicos, lo cual significa que hay que desembolsar 516.000 dólares para suscribir un seguro de deuda de 10 millones de dólares a cinco años.

Todo ese recelo se reflejó en el interés de 5,60% que el Tesoro italiano tuvo que ofrecer para captar 3.865 millones de euros (5.256 millones de dólares) con bonos a 5 años, frente a 4,93% en la última operación similar, realizada en julio. La tasa de 5,60% marca un récord en la Eurozona en este tipo de emisiones.

"China se habría negado a comprar obligaciones italianas" por considerarlas inviables, comentó Dov Adjedj, de la casa de corretajes Aurel BGC, haciéndose eco de un persistente rumor que agitó por la mañana a los mercados.

El Gobierno italiano había confirmado poco antes que el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, se había reunido la semana pasada con inversores chinos, entre ellos el jefe de CIC, el mayor fondo soberano del país asiático, aunque se abstuvo de comunicar el resultado de esas conversaciones.

Según el diario Financial Times, las discusiones versaron sobre la compra por China de títulos de deuda italianos.

El Gobierno chino reiteró por su lado su "confianza en la economía europea y en el euro", aunque sin precisión alguna sobre su implicación en la compra de obligaciones de países de la zona euro amenazados de bancarrota.

Las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de obligaciones a inicios de agosto consiguieron aflojar por un tiempo la presión sobre las tasas italianas.

Pero los temores de los inversores sobre la deuda europea volvieron a poner en dificultad a este país, tercera economía de la Eurozona. Los mercados tampoco se sintieron aliviados por el plan de ajuste elaborado por el Gobierno italiano, que prevé recortes por 54.200 millones de euros de aquí a 2013.

Ese plan será sometido el miércoles a un voto de confianza del Parlamento, según anunció este martes el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi.

La deuda pública de Italia totaliza 1,9 billones de euros, equivalentes al 120% de su PIB. Cerca de la mitad de esa suma está en poder de inversores italianos y el resto en manos de inversores principalmente europeos, aunque también asiáticos y estadounidenses.