Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Evalúan terrenos para reubicar a 1.200 familias afectadas por las lluvias en Irapa

Una comisión delegada por la Presidencia de la República inspecciona terrenos aptos para reubicar a 1.200 familias que habitan en zonas de alto riesgo y resultaron afectadas por el desbordamiento del río Chuare, debido a las lluvias caídas de este fin de semana en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre.

La información la dio a conocer la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farías, durante un recorrido efectuado este martes por los sectores afectados por las precipitaciones, acompañada de la titular de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

Farías destacó que el equipo, en el cual también participan funcionarios del gobierno regional y local, busca dar solución definitiva a la problemática que confrontan las familias que habitan en zonas vulnerables a inundaciones, especialmente la que están muy cerca del mar.

“Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Irapa que ha venido padeciendo esta situación natural por efecto de las lluvias. Se trata de ver el problema de forma estructural y generar soluciones para las comunidades”, expresó.

Por su parte, la ministra Ochoa especificó que están en la fase de atención de la emergencia, abordando a las comunidades a través de un plan de trabajo.

Explicó que el plan consiste en el reordenamiento territorial, por cuanto “son zonas de alto riesgo y es prioritario mudar estas familias a un sector donde puedan vivir y acabar con este problema”.

Ochoa consideró imprescindible fortalecer la organización de las comunidades de la zona, en aras de combatir la situación de riesgo.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, declaró que desde el primer momento de la emergencia asisten a los afectados en articulación con la alcaldía del sector y el Poder Popular.

Mencionó que más de 1.000 viviendas resultaron afectadas, no obstante, estimó que están trabajando para restituirle los enseres a los residentes de estas casas y responder a otros requerimientos de la población.

Maestre dijo que posteriormente activarán una mesa de trabajo, a fin de elaborar un proyecto para la construcción de un muelle de pescadores y reparar las fallas de borde en la Troncal 9 de la carretera nacional, durante un periodo de seis meses.

Añadió que canalizarán el río, además de construir un muro con apoyo de una comuna en construcción en la zona.