Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Acción Democrática marcha para celebrar su 70 aniversario

En la Plaza Brión de Chacaíto están concentrados la dirigencia de AD que pertenece a las 22 parroquias caraqueñas, quienes se van a movilizar a la Quinta Esmeralda para hacer un brindis por el 70 aniversario del partido. Adolfo Padrón, dirigente sindical, dijo que la estructura de la tolda blanca se está preparando para darle una salida democrática al régimen que gobierna actualmente en Venezuela.

En horas de la mañana Henry Ramos Allup, dirigente de AD, denunció a través de las redes sociales que en Cúpira la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estaba reteniendo autobuses llenos de militantes que venían hacia Caracas para el evento.

Más tarde se conoció que los oficiales habían permitido el paso de los autobuses.

Nacimiento y trayectoria

Acción Democrática fue fundado por el expresidente Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941 y se convertiría en uno de los partidos políticos de mayor influencia en la historia venezolana. Su nacimiento se dio en el marco de una apertura política llevada a cabo por el entonces presidente Isaías Medina Angarita.

El partido llegó a ascender al poder 6 veces a través de elecciones libres. La primera vez que la tolda blanca ganó la Presidencia de la República fue con el triunfo del escritor Rómulo Gallegos, quien gobernó en 1948. Las siguientes victorias fueron de Rómulo Betancourt (1959-1964), Raúl Leoni (1964-1969), Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Jaime Lusinchi (1984-1989), y de nuevo Carlos Andrés Pérez (1989-1993).