Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

América Latina exige liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU


AVN .- En toda América Latina se escucharon las voces que reclaman la liberación de los conocidos Cinco Héroes Cubanos, encarcelados injustamente desde hace 13 años en Estados Unidos.

A lo largo y ancho del continente, ayer se reprodujeron las actividades que solicitaron nuevamente la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes realizaban en territorio estadounidense actividades de monitoreo sobre organizaciones terroristas anticubanas, entre las cuales están las vinculadas al criminal Luis Posada Carriles y compañía.

En Chile, el movimiento de solidaridad con Cuba denunció que el gobierno del presidente Barack Obama ha permanecido indiferente ante el reclamo de indulto de los Cinco por parte de la comunidad internacional.

Desde la organización recordaron que este pedido de libertad inmediata está avalado por 10 Premios Nobel.

En Argentina se llevó a cabo una nutrida manifestación por la liberación de los Cinco, donde participaron organizaciones sociales y políticas.

La marcha se dirigió a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde se leyó una declaración repudiando el proceder de la Corte Suprema de Justicia norteamericana al negarse a revisar el caso.

En la ciudad de Córdoba (centro del país) agrupaciones de solidaridad con Cuba realizaron una radio abierta en la céntrica Plaza San Martín, donde se repartieron textos explicativos sobre este hecho.

Para este miércoles, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se presentará un panel con personalidades donde explicarán la actual situación de Los Cinco.

En Bolivia, también se efectuó una movilización frente a la sede diplomática estadounidense en La Paz, de la que participaron organizaciones sociales.

Joaquín Hurtado, uno de los referentes de la marcha, señaló que no descansarán hasta ver de retorno a Cuba a los cinco antiterroristas.

En esta actividad se solicitó a Washington que respete los derechos fundamentales de Los Cinco, como el permiso para que sus familiares lo visiten en prisión.

Otra movilización de este tipo se produjo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, frente al consulado estadounidense.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, demandó la liberación de Los Cinco porque “lo justo y correcto es que esas personas que no han cometido delitos, que han actuado siempre en consecuencia con sus principios e ideales, recobren su libertad y retornen a su país”.

En Venezuela, el canciller Nicolás Maduro ratificó la solidaridad del Gobierno del presidente Hugo Chávez con la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos.

El ministro expresó que “más temprano que tarde esta lucha será coronada con la victoria de la liberación y la denuncia ante la comunidad internacional”.

En un acto solidario en el teatro Teresa Principal de Caracas, Maduro recalcó que la lucha por la libertad de los Cinco debe ser “una gran causa moral de nuestra región, de toda América Latina” porque ellos forman parte del esfuerzo del pueblo cubano “para defenderse de las mafias terroristas”.

En Brasil, el reclamo por la libertad de Los Cinco fue aclamado durante la presentación de la traducción al portugués del ensayo Nuestra América, del libertador José Martí, en la Universidad Nacional de Brasilia.

El intelectual Darcy Ribero demandó la liberación de los antiterroristas, mientras que el rector de la casa de estudios, José Geraldo de Sousa Júnior, se sumó al llamado y remarcó que la encarcelación de Los Cinco es contraria al derecho internacional.

En Panamá, Perú, Uruguay, Honduras, México y Nicaragua también se desarrollaron actividades con el objetivo de reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos.