Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

El Ibex 35 cierra con subidas del 2,53%, cerca de máximos del día

El índice de referencia de la bolsa española cerró finalmente con una subida del 2,53%, hasta los 7.834,2 puntos, tras haber oscilado entre un máximo de 7.836,9 puntos y un mínimo de 7.505,3 puntos, mientras los inversores movieron 2.506 millones de euros. La jornada estuvo marcada por la volatilidad y los rumores sobre Grecia, la banca francesa y la Eurozona en general. El euro, mientras, sin apenas cambios frente al dólar. Si quiere comprar en BBVA y Santander es mejor esperar, por Joan Cabrero.

Jornada de muchos vaivenes, con cualquier rumor moviendo con fuerzas los mercados. A primera hora, la posible ayuda de China e Italia animaba al mercado, que sin embargo poco después de la apertura caía con fuerza: el sector bancario francés, de nuevo estaba en la picota.

Los miedos estaban encarnados hoy específicamente por BNP Paribas, que según un artículo del WSJ reconocía que ya no puede pedir dinero prestado en dólares y advierte de que podría llegar una espiral bajista infernal. No obstante, la entidad ha desmentido los problemas y ha cerrado con fuertes subidas tras haber llegado a caer más de un 10% en algunos momentos de la sesión.

Rumores y más rumores

Pero el mayor de todos vino, como no, sobre Grecia. Reuters filtraba una información que anunciaba, citando a una fuente oficial de El Elíseo, un comunicado urgente de Nicolas Sarkozy y Merkel sobre Grecia e incluso otros medios hablaban de una posible acción concertada que incluyera ayudas a los bancos. Rápidamente el mercado, que en ese momento caía, se dio la vuelta para subir con fuerza.

Poco después, sin embargo, tanto París como Berín negaban la información, aunque Atenas confirmaba que mañana los dos mandamases de la Eurozona tendrán una reunión con Grecia vía conference call. Hay que recordar que mañana también hay una reunión extraordinaria del FMI también con el tema del país heleno y su rescate sobre la mesa.

Mientras todo esto pasaba, la prima de riesgo ha llegado a superar los niveles récord de agosto, fulminando el efecto de las compras de bonos del BCE tras una nueva decepcionante subasta. Además, la institución dirigida por Trichet ha anunciado que seguirá comprando bonos hoy.

En este sentido, el último rumor habla de una posible compra de bonos de la Eurozona por parte de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica).

"Dejábamos ayer en entredicho el intento de ruptura del Ibex 35 y otros índices europeos, y el mercado dejó hoy una potente vuelta en un día sobre soporte decreciente. Un soporte que forma parte de la amplia zona de soportes de medio plazo que pueden encontrarse a este nivel y para los que ayer pedíamos al menos un cierre semanal", comentaba Carlos Doblado, director de estrategia de Ágora A.F., en Ecotrader. 

El único "pero" a estas ideas, que alientan la posibilidad de un rebote significativo dentro del mercado bajista, se encuentra en la divergencia cuantitativa que ofrece la sobreventa cuantitativa del índice. NO es triple, por lo que es bastante común, y no se produce en zona de extrema sobreventa en la última fase de caída, añadía Doblado. 

"Por ello va a ser necesario que el martillo desplegado hoy sea confirmado con ganancias mañana, a ser posible con hueco de apertura. Esto podría empezar a alentar a los alcistas en un escenario de recuperación temporal hacia los 8.800/9.200 puntos dentro del actual mercado bajista y sin que ello, en principio, suponga peligro alguno para su continuidad a medio plazo", concluía".


eleconomista.es