Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

NACIONALES


Petrobras niega acuerdo con Pdvsa sobre refinería: “Deben adquirir el 40% de las acciones”

(EFE).- La petrolera Petrobras negó hoy que haya llegado a un acuerdo para que la venezolana Pdvsa finalmente asuma el 40 por ciento en la refinería que la compañía brasileña está construyendo en el estado de Pernambuco y que inicialmente fue concebida como una planta binacional.

Petrobras aclaró en un comunicado que sigue construyendo la refinería Abreu e Lima con recursos propios a la espera de que Pdvsa haga sus aportes y asuma su parte en la deuda que la petrolera brasileña contrajo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para financiar la obra.

“Para hacer viable la entrada de Pdvsa en la sociedad es necesario que esta adquiera el 40 por ciento de las acciones de Abreu e Lima y que se responsabilice por el 40 por ciento de la deuda contraída, así como por todas las obligaciones contractuales resultantes de esta, incluyendo las garantías exigidas por el BNDES”, según el comunicado de Petrobras.

La petrolera brasileña salió así al paso de las versiones según las cuales finalmente había llegado a un acuerdo para que la venezolana asumiera su participación en la refinería.

Tales versiones surgieron el viernes, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una conversación telefónica con la jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, celebrara el supuesto entendimiento entre ambas compañías.

Según Petrobras, ante la necesidad de nuevos aportes financieros en la Abreu e Lima para poder dar continuidad a la construcción de la refinería, está negociando con Pdvsa una fecha límite para que la venezolana aporte sus recursos y asuma su parte en la deuda.

La petrolera venezolana, de acuerdo con Petrobras, ya había manifestado el mes pasado su intención de comprometerse en un documento con fechas límites para hacer sus aportes.

Dicho documento, según la empresa brasileña, fijaría para finales de septiembre el plazo máximo para que el Bndes acepte las garantías ofrecidas por Pdvsa para el préstamo por 9.000 millones de reales (unos 5.294 millones de dólares) que fue concedido para la construcción de la refinería.

El documento igualmente fijaría para finales de noviembre el límite para que, en caso de que el Bndes acepte las garantías, la compañía venezolana aporte el 40 por ciento de todos los recursos que, fuera del préstamo inicial, Petrobras ha invertido en la construcción de la refinería.

El proyecto acordado inicialmente por ambas empresas prevé una inversión de 26.000 millones de reales (unos 15.294 millones de dólares) en una refinería en el nordeste de Brasil con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013 y en la que Petrobras tendrá un 60 por ciento y Pdvsa un 40 por ciento.