Lo Último

.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Yoel Morales “las pampas cojedeñas me dio la oportunidad de crecer como atleta”


p9dialogoCon un corazón optimista y la frente en alto, es lo que lo caracteriza para alcanzar nuevos desafíos en su carrera, este atleta ha dejado el nombre de Cojedes y Venezuela entre los mejores fuera de nuestras fronteras, a pesar de ser oriundo de tierras carabobeñas, su vida como deportista se la debe a las pampas cojedeñas, quien lo ha visto crecer en el mundo de las pesas.
Para esta edición el espacio Dialogo con Las Noticias de Cojedes tiene como invitado al atleta de alto rendimiento, Yoel Morales, “El Montacargas”, como es conocido nacionalmente,  además de pertenecer  a la selección venezolana de levantamiento de pesas, quien narró su trayectoria como deportista, la preparación para el Preolímpico en busca de uno de los cupos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, así como de sus proyectos en la gestión actual que asume en Indeportes apoyando incondicionalmente a los atletas regionales en los campeonatos nacionales y los eventos deportivos estadales.
Inicios como atleta
En julio de 1998 comenzó su andadura por el mundo de los deportes, especializándose en la disciplina de levantamiento de pesas en el Gimnasio “Manuel Antonio Peñalosa” de Puerto Cabello, bajo las órdenes del entrenador cubano Tomás Garcés, quien ya cuenta con una larga experiencia en el país. Morales mostró un buen dominio en las pesas, los especialistas lo consideraban como una de las promesas criollas en este deporte, a los meses ya formaba parte de la selección de Carabobo, siendo esta entidad cuna de grandes atletas que demuestran potencial y se ve consolidado en los Juegos Nacionales.
En sus 4 años en la delegación carabobeña consiguió tres medallas de bronce en un Campeonato Infantil, así como otros logros obtenidos que sirvieron en su formación como atleta, antes de ser cambiado al estado Cojedes.

El cambio a Cojedes le dio el salto a la selección nacional
El “Montacargas” llegó al estado Cojedes durante el año 2002, comenzando a competir dentro de la selección nacional juvenil obteniendo el Campeonato Nacional de Mayores desarrollado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Posteriormente hizo el récord suramericano acompañados de tres preseas doradas en Colombia.
Luego asistió al Campeonato Mundial Juvenil en México alcanzando el sexto lugar de la competición y el cuarto peldaño en la modalidad de envión, culminando el año dándole al estado dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales Cojedes 2003 registrando el récord nacional juvenil que se mantiene vigente.
“Para el 2004 no tuve una actuación destacada debido a las políticas deportivas cojedeñas que paso un momento de mucha crisis y en el 2005 se presentó la situación de las edades por parte de la Federación, pero nunca deje mis entrenamientos continué adelante hasta que aprobamos en el directorio del IND que debería ser libres”, destacó Morales. En los Juegos Nacionales Los Llanos 2007 cosechó tres preseas plateadas a pesar de estar lesionado pudo esforzarse para darle una alegría a los cojedeños sumándoles medallas a la región.
“Desde que el estado me abrió sus puertas no he caído en la situaciones del arbitraje y soy un deportistas que otras entidades del país han querido comprar mi ficha, pero competir por Cojedes va más allá que un negocio o un beneficio metálico o lucrativo, el pugnar  por esta región son por muchos sentimientos, me siento muy identificado con estas pampas cojedeñas que me dio la oportunidad de crecer como atleta y nunca los defraudaré”, indicó.

Logros con la selección
Desde el 2006, Morales es un atleta fijo dentro de la delegación criolla de la especialidad. “Tengo ya seis año en la selección no es fácil decir que un atleta de alta competencia se mantenga un largo tiempo”, expresó.
Durante su ciclo olímpico ha obtenido grandes éxitos en los Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos, en la cual se acreditó dos de oro y una plata con record incluido. En los Juegos Panamericanos en el 2011 que se disputaron en Guadalajara-México ganó una presea de plata igualando la marca histórica en envión con  225kg, considerando esta medalla como una de la más difícil de su carrera. “Esta medalla ha sido una de mis mejores victorias ya que no me daban para ocupar el podio y en el estilo arranque quede de octavo y eché el resto en el envión consiguiendo esta presea para mi país, siendo una competencia muy reñida”, manifestó.
De igual manera alcanzó tres medallas de oro en los Juegos Nacionales que se realizaron en diciembre del año pasado, dejando una vez más en alto el nombre de Cojedes.
“El Montacargas”
El seudónimo “El Montacargas”, surgió en el 2003 en los Juegos Nacionales realizados en la entidad, siendo el periodista Alfonso Uzcátegui, quien era una de los encargados de prensa para la edición de dicho evento fue la persona que lo denominó con este sobrenombre por la cual es reconocido en toda Venezuela.
Además se pudo conocer que por el movimiento que desarrolla al competir con una sola pierna, causó tanta euforia en los Juegos Panamericanos que lo designaron con el nombre de “La Garza”.
Yoel Morales dejó un consejo a los niños y jóvenes que quieran incursionar en esta disciplina deportiva diciendo que “los campeones no nacen, los campeones se hacen, cuando me inicie en el levantamiento de pesas, siempre supe que tenía talento pero me ha costado llegar hacia donde estoy ahorita”.
Preparación para el Preolímpico para Londres 2012
Actualmente se encuentra entrenando todos los días en la Villa Deportiva no con la misma intensidad que lo hace en con la selección, pero se está colocando a tono  con un plan de trabajo siguiendo las órdenes de los entrenadores y comisión técnica de la Federación  a lo que será el Preolímpico que se disputará en el mes de mayo en Guatemala para buscar los cupos correspondientes en los masculinos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, siendo uno de los candidatos principales para quedarse con uno de los boletos. “En estos momentos me encuentro al 90 por ciento de mis condiciones debido a que parte de ser atleta soy padre y una de las partes más fundamentales de ser deportista es tener ese apoyo familiar”, mencionó.
A pesar de tener 2 años sin practicar con la selección, la federación confía en el potencial y tienen claro que tiene sus labores familiares y de trabajo, pero no abandona sus prácticas, es por esto que es constante en las competiciones internacionales. Morales con tono sencillo pronunció “si logró ir a los Juegos Olímpicos sería una página más de mi historia deportiva, si no lo logro no dejare de ser una atleta de calidad y con un palmarés reconocible y hasta el momento no me retiraré porque nosotros no tenemos fecha de hacerlo, siempre y cuando Dios nos de vida y salud”, dijo.

Colaborando con el deporte y atletas cojedeños
En Venezuela ha existido una gran transformación en el deporte, sin embargo existen estados no existe ese cambio definitivo, es por esto que Yoel Morales se ha comprometido con los atletas regionales para brindarle un auge a las disciplinas asumiendo una gestión en Indeportes, trabajando en conjunto con el presidente de la institución Leonardo Pírela para impulsar el deporte en la región.
En la actualidad es empleado del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia como coordinador de deportes, además de asumió la responsabilidad como secretario de despacho e presidencia; “Es la hora de que nosotros los atletas tomemos las riendas de las instituciones deportivas pero debemos prepararnos académicamente para asumir este tipo de compromiso y si algún día Dios me da la oportunidad de regir el sistema deportivo en el estado lo asumiré con toda humildad y generosidad donde uniré a todos los sectores, entrenadores, asociaciones, atletas y al gremio de periodistas para brindar esa transformación que se busca”, apuntó.
Otros reconocimientos obtenidos
Por la trayectoria que ha tenido como atleta de alto rendimiento, Yoel ha recibido tres Órdenes Francisco de Miranda en su Segunda Clase, otorgado por el mandatario nacional Hugo Chávez. Asimismo recibió el Botón de Honor de la Universidad Deportiva del Sur, también galardones de parte de Indeportes Cojedes y la Oficina Nacional Antidrogas.
 Un atleta comprometido con el desarrollo deportivo en el estado
Yoel Morales Navas, nació un 10 de septiembre de 1.983 en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, es del signo Virgo, hijo de Ismael Morales y Ediberta Navas, quien falleció cuando apenas tenía 5 años de edad, casado con Celia Perozo, con quien tiene tres hijos Albert, Joel David y el último que viene en camino que llevará por nombre José Ángel. Aparte de ser un atleta de alta competencia también se desenvuelve  en otras actividades dentro del Indeportes, además desempeña un cargo en el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. En lo deportivo ha quedado campeón nacional de levantamiento de pesas en 18 oportunidades de sus 14 años de trayectoria de la disciplina. Su vida deportiva la inició en su ciudad natal pero desde el 2002 fue adoptado por el estado Cojedes, siendo esta región que lo catapultó al éxito deportivo que actualmente mantiene y una de sus metas es decir presente en los Juegos Olímpicos, que en la actualidad se entrena para buscar el boleto a la cita mundial.
Es seguidor del Presidente Hugo Chávez, Che Guevara, se considera una persona de carácter fuerte porque le gustan las cosas y el trabajo bien hecho para ser productivo. Entre sus equipos favoritos destacan el Barcelona FC (fútbol), Navegantes del Magallanes (béisbol) y Cocodrilos de Caracas (baloncesto).